El civil disparó en medio de una protesta el 28 de mayo de 2021.
Este 31 de marzo se llevó a cabo la imputación de cargos contra Andrés Escobar, civil que realizó varios disparos en medio de una protesta desarrollada el 28 de mayo de 2021 en Ciudad Jardín, Cali, dentro del marco del Paro Nacional.
La acción del sujeto fue grabada y difundida a través de las redes sociales, provocando que cientos de ciudadanos pidieran la judicialización del hombre, quien, pese a su actuar, no era detenido por los uniformados que estaban a su alrededor.
Cali 🆘 @PoliciaColombia vestidos de civil se encuentran disparando a manifestantes pacíficos entre Ciudad Jardín y estación Universidades 🆘🆘 #ParoNacional28M 🇨🇴 @intiasprilla @PizarroMariaJo @GustavoBolivar @Betocoralg @AlexLopezMaya @CIDH @petrogustavo @JorgeIvanOspina pic.twitter.com/roznBhsrz0
— Karen Otero (@KarenOtero_21) May 28, 2021
Escobar pidió disculpas al país por lo sucedido, aceptó que sus acciones fueron erróneas y aseveró que el arma que utilizaba era “traumática” y solo realizó “disparos al aire”.
Artículo relacionado: “Quiero ofrecer excusas a Cali y a mi país”: civil que disparó en medio de una protesta
Sin embargo, fue abierta una investigación en su contra, la cual conllevó a que después de dos aplazamientos de la audiencia de imputación de cargos, se le imputaran los delitos de amenazas agravadas, lanzamiento de sustancias peligrosas y usurpación de funciones públicas.
Esto, luego de que la Fiscalía argumentara con base en material probatorio que Escobar, cuatro civiles más y 12 miembros de la Policía Nacional incurrieron en el ataque ilegal a los manifestantes.
Escobar intervino en parte de la audiencia indicando que su abogado tenía dolor de cabeza y por eso él debía buscar otro defensor, no obstante, el juez negó dicha solicitud, le ofreció un abogado de oficio y le dijo que la audiencia debía continuar. El abogado del señalado permaneció.
Una vez imputados los delitos, el juez decidió que el proceso se reanudará el 16 de mayo cuando se sabrá si el ciudadano se allana o no los cargos. Aunque algunos medios de comunicación aseguran que la imputación no se concretó, Sebastián Caballero, abogado defensor de víctimas del caso, indicó que Escobar y los otros presuntamente implicados ya fueron imputados oficialmente.
El día de hoy se realizó la audiencia contra Andrés Escobar y 17 personas más, quedan vinculados e imputados oficialmente al proceso penal. 🎆
— Sebastián Caballero (@SebasCaballer0) March 31, 2022
El 16 y 17 de mayo será la audiencia de medida de aseguramiento, por lo cuál anuncio solicitaré medida de aseguramiento en la cárcel!
El medio independiente de investigación, Cuestión Pública, también aseguró: “Quedaron imputados. Falta audiencia de medida de aseguramiento en mayo donde juez decidirá si enfrentarán el proceso en libertad o no. Luego va la preparación de acusación de la Fiscalía, que puede tardar varios meses”.
Cabe resaltar, que al coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía de Cali, al teniente Néstor Mancilla, comandante del Goes en la misma ciudad, y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza, la Fiscalía les imputó cargos por la aparente confabulación que hubo entre ellos y civiles para que estos últimos dispararan libremente contra los manifestantes.
Hoy Fiscalía imputó a Andrés Escobar, civiles y policías por hechos ocurridos en el paro.
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 31, 2022
Pudimos establecer que el 28 de mayo 2021 hubo coordinación entre policías y hombres armados vestidos de civil durante el #ParoNacional en Cali.
Video completo👉🏽 https://t.co/sK9nazlEga pic.twitter.com/0MElAGz5u6




