De incurrir en actos vandálicos serían expulsados del club argentino.
Por: Iván Peña Ropaín.
Un total de 1.048 socios de River Plate no podrán ingresar ni a las instalaciones del club ni al estadio Monumental durante los próximos 6 meses, debido a la sanción impartida por las directivas de ese equipo argentino ante los desmanes causados por los sancionados durante la previa, en medio del partido y posterior a este en el ‘Superclásico’ ante Boca, el pasado domingo 20 de marzo.
En el comunicado emitido por River se deja ver que, independientemente a los altercados que generaron dicho número de socios al querer ingresar sin boletas al cotejo que ningún hincha del Xeneinze y de las ‘gallinas’ se quiere perder, todo obedece al rechazo de toda acción violenta que busque empañar el fútbol.
“Más allá de que se les haya negado el acceso y de que no hayan podido entrar al Monumental, esta sanción se aplica porque con su accionar irresponsable afectaron el normal ingreso de quienes sí estaban habilitados para hacerlo”, se lee en el comunicado.
Y se advirtió en la misma misiva: “En el caso de no acatar esta sanción, reincidir en el comportamiento que los hizo objeto de la misma o participar en cualquier otra contravención que afecte el normal desarrollo de las actividades cotidianas del Club y/o sus encuentros deportivos, serán plausibles de penalidades más severas que podrían conducir a su expulsión definitiva”.
Gracias a las cámaras de seguridad del escenario deportivo, y tras un arduo proceso de chequeo de las mismas que tardó dos días, se pudo identificar a los más de mil socios propiciadores de la violencia ese domingo.
Comunicado oficial del Club Atlético River Plate ➡️ https://t.co/CyoCY3Sxca pic.twitter.com/DRHtJpiQP8
— River Plate (@RiverPlate) March 22, 2022
Así mismo, se anunció la mañana de este miércoles 23 de marzo que se alistan unas nuevas sanciones contra otro grupo de socios y de hinchas comunes, quienes a la llegada del plante de Boca al estadio, cuando finalizó el primer tiempo y entraban a los vestuarios y cuando acabó el compromiso en el que celebraron los boquenses, le arrojaron todo tipo de elementos peligrosos como piedras, botellas, monedas y hasta cuchillos.
Como ejemplar fue catalogada la decisión tomada por la junta directiva del equipo de la banda cruzada, ya que a nivel mundial, y más por los desafortunados actos violentos ocurridos semanas atrás en un estadio de México, la mayoría de equipos a nivel mundial se han comprometido a erradicar la violencia de los estadios a como dé lugar.

Sin duda, tal determinación también es un ejemplo a seguir para aquellos clubes que, por el contrario, toman ‘tibias’ acciones cuando en sus estadios sus hinchas actúan de forma hostil y solo se limitan a cerrar la gradería de la patulea, pero no se toman el trabajo de identificar con minuciosidad a los revoltosos y desterrarlos por un buen tiempo o de por vida, del estadio como muchos casos lo ha ameritado y en países como Colombia, donde aún no ha habido una sanción radical.




