La manifestación se realizará el próximo 24 de febrero.
Cansados del yugo de la extorsión, comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana convocaron a una marcha contra este delito, la cual partirá desde la Plaza de la Paz el próximo jueves 24 de febrero a las 9:00 a. m.
En su recorrido hasta la sede de la Alcaldía de Barranquilla los comerciantes alzarán sus voces exigiéndole al Gobierno y a las autoridades locales resultados más efectivos en la lucha contra la extorsión, pues cada vez sienten más temor de que sus vidas y las de sus familiares queden en manos de la delincuencia.
En entrevista con Impacto News, el líder gremial Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, habló sobre la situación crítica que están viviendo los comerciantes.
“Se citaron alrededor de 4000 comerciantes que están siendo víctimas de la delincuencia, la extorsión, los atracos y peajes que tienen que pagar en muchos barrios para ingresar“, indicó.
Artículo relacionado: Capturado presunto extorsionista de Los Costeños tras recibir $3 millones de su víctima

De este modo, se aspira a que entre 4000 y 5000 tenderos participen cerrando sus negocios y llegando a la Plaza de la Paz, justo en búsqueda de la “paz” que se les ha arrebatado.
“Queremos expresar nuestro inconformismo ante el Gobierno Nacional por toda la problemática que se viene presentando; no obstante, en la asamblea del 3 de febrero, los afiliados reconocieron que la Policía ha hecho un trabajo de capturas y desarticulación de organizaciones, al igual que el Gaula que ha estado colaborando, pero eso no ha dado el resultado que se requiere“, agregó Jiménez.
Según las víctimas, pese a las estrategias de las autoridades, la presión de las organizaciones criminales se ha hecho más fuerte en algunos casos y se ha expandido a más sectores de Barranquilla, Soledad y Malambo. El líder gremial detalló:
“En Soledad y Malambo los comerciantes nos dicen que eso está muy difícil y aquí en Barranquilla la localidad suroriente es la más afectada, sin embargo, se presentan otras situaciones similares en la localidad metropolitana y suroccidente e, igualmente, en norte-centro histórico“.
El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, apoya la gran marcha contra la extorsión
— Comité Intergremial Unidos por el Atlántico (@ComiteCiupa) February 16, 2022
El jueves 24 de febrero marcha en contra de la inseguridad que está afectando nuestra tranquilidad.
Cierra tu negocio y únete
Punto de encuentro: plaza de la paz. 9:00 a.m.
camiseta blanca. pic.twitter.com/DlPYyRbDsJ
Jiménez hizo en nombre de los comerciantes un llamado enfático al presidente Iván Duque Márquez para que tome “cartas sobre el asunto” en esta situación:
“Se necesita que el Estado en cabeza del presidente de la República y del alto gobierno, intervenga de una forma general, que en su conjunto analicen en dónde pueden estar fallando, si es en el tema judicial, los jueces, los fiscales, si es en la Policía, si es en el Inpec o si es la logística, todo eso tiene que analizarlo y destinar los recursos“.
Finalmente, Jiménez le contó a Impacto News que la intimidación por parte de los delincuentes ha llevado a que entre el 70% y 80% de las víctimas se queden calladas e, incluso, tengan que negociar con los agresores para que no les hagan daño. Esto dijo el vicepresidente de Undeco:
“Los han amenazado, los han amedrentado y eso genera preocupación, pánico, zozobra, hasta el punto en que muchas veces intentan negociar con sus escasos recursos, pero resulta que esa no es la solución, porque al mes o a los dos meses llega otra organización a pedirle recursos y ahí es cuando el comerciante ya siente que no puede sostener ese negocio en el tiempo“.




