Un futbolista nacido en Tumaco vistió la casaca de los “Reds”.
Por: Iván Peña Ropaín.
La historia es historia por dos características esenciales: o porque es de conocimiento universal o porque anda somnolienta en los registros bibliográficos y solo sale a la luz pública una vez se desempolva.
Pues bien, la segunda particularidad se ciñe sobre el tema deportivo de moda en Colombia por estos días y que se relaciona con la llegada del guajiro Luis Fernando Díaz Marulanda a uno de los equipos más tradicionales y poderosos del continente europeo, el Liverpool de Inglaterra.
La historia que se conocía hasta el momento narraba que el nacido en el municipio de Barrancas, La Guajira, al ser anunciado oficialmente jugador del cuadro de la ciudad de los Beatles, se había convertido en el primer futbolista patrio en ponerse la casaca de los “Reds”. Se decía que era el primer colombiano en pisar el estadio de Anfield, como jugador del ‘monstruo’ club del balompié inglés.
Sin embargo, no terminó siendo así. Resulta que el ‘Guajiro’, quien otrora se puso los colores del Barranquilla FC, Junior y Porto, no es el primer futbolista cafetero en llegar al Liverpool.
Un tumaqueño de nombre Alessandro Frigerio Payán, por allá en la década del 30, fue fichado y presentado, no con los mismos ‘bombos y platillos’ que Díaz, pero si de manera protocolaria ante la prensa liverpuliana y ante la fanaticada roja que se dio cita en el Anfield.

Su salto al Liverpool
El salto del goleador Alessandro al fútbol del entonces ‘Primer Mundo’ no se dio como comúnmente pasa: empezar en un equipo local profesional para mostrar todo su talento y así poder seducir a los clubes de las grandes ligas del globo terráqueo.
Por el contrario, la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que marcó la historia humana y que nada tiene que ver con fútbol, fue la que comenzó a marcar los caminos de la vida de Alessandro. Cuando este evento bélico inició, el 28 de julio de 1914, el nacido en el municipio de Tumaco, Nariño, apenas contaba con unos meses de vida.

Frigerio Payán es la mezcla de apellidos de una relación entre el suizo Reinaldo Frigerio y la colombiana María Payán.
El progenitor del que sería en un futuro futbolista, salió de su país huyéndole a la guerra que estaba a punto de estallar y que al final se extendió por 4 largos años en esa zona del mundo.
Como muchos migrantes europeos que optaron por viajar a diversos países de América Latina, Reinaldo tomó vuelo para Colombia, donde conoció a María, de la que se enamoró y con la que engendró a Alessandro.

De Tumaco, la familia Frigerio Payán se desplazó al puerto de Buenaventura, donde el pequeño Alessandro aprendió a jugar fútbol en los potreros de esa población y dio las primeras muestras de talento con la pelota en sus pies, situándose en la posición de atacante.
Allí duró hasta los 8 años de edad, ya que su padre, en busca de un futuro mejor y con el final de dicha guerra que cobró la vida de entre 10 y 60 millones de civiles y militares, decidió empacar maletas y devolverse para su país junto a María y al niño Alessandro. En Suiza el papá fungió como cónsul de Colombia.
Y fue ese viaje el que marcaría para el fútbol colombiano la historia de tener un primer jugador en Liverpool. En la nación de la relojería Alessandro no dejó de patear la ‘pecosa’, y fue gracias a esto que, tal como lo desplegó en los potreros de Tumaco y Buenaventura, conquistó las miradas del equipo profesional Lugano FC de la Liga Suiza, inscribiéndolo en sus divisiones menores como su nuevo delantero.

Después de varios partidos y de enseñar su espléndida manera de jugar el fútbol y su fuerte remate, a sus 17 años fue convocado para el grupo de primera con el que jugó la temporada de 1932-1933.
A pesar de su juventud, entre esos años logró jugar con Lugano varios compromisos en la máxima categoría del fútbol suizo e hizo un par de goles que le abrieron las puertas a la Selección Suiza, con la que estuvo luego de cumplir el trámite de nacionalización.
Fue con la Selección el punto de partida para llegar a Anfield. El 6 de marzo de 1932 Suiza enfrentó en un amistoso en la ciudad alemana de Leipzig al local, cayendo 2-0. Independiente de la derrota, ese día el joven delantero ‘tricolor’ tuvo un buen desempeño en el campo, lo que provocó que ‘cazatalentos’ ingleses, entre ellos del Liverpool, pusieran sus ojos en él.
Siguió bajo la lupa de varios equipos de Inglaterra durante los cotejos de la Liga suiza, siendo los “Reds” los primeros en decidirse por contratarlo para la temporada siguiente (1933-1934).

De acuerdo con el escritor Henry Rowan Lemly, quien desempolvó este dato histórico para el fútbol de Colombia que no se conocía hasta ahora, se supo que solo estuvo esa temporada con Liverpool, con el que anotó un gol en la victoria 6-2 sobre Pas Korinthos de Grecia, en lo que sería un partido amistoso.
Los registros históricos y la investigación emprendida por Lemly no cuentan sobre cuántos partidos jugó y cuántos goles anotó con la prenda de Liverpool, que causalmente tenía el mismo número, el 23, que 89 años después porta ‘Lucho’ Díaz.
Tampoco se sabe por qué solo estuvo un año con ese equipo inglés, pasando nuevamente al fútbol de Suiza, donde desarrolló toda su carrera en diversos conjuntos, excepto para los años 1937 y 1939, época que militó en Le Havre del fútbol francés. Retorna al Lugano y posteriormente es transferido al AS Bellinzona con el que está hasta 1947, fecha de su retiro.

En su performance a nivel club, Alessandro alzó cuatro títulos: una Copa Suiza con SC Young Fellows (1936), la Ligue 2 de Francia con Le Havre (1938), Superliga Suiza con Lugano (1941) y la Liga 1 con su último equipo.
Respecto a los goles convertidos por el atacante tumaqueño, según los datos históricos, marcó 227 en 229 cotejos en Primera División y fue máximo artillero de la liga suiza en tres ocasiones. En 1937 hizo 23 goles, en 1941 marcó 26 y en 1924 anotó 23.
Con Suiza Alessandro estuvo en varios partidos, convirtiendo en una oportunidad en el juego clasificatorio para la Copa Mundo Italia 1934 ante Yugoslavia, que terminó 2-2.
Jugó con su seleccionado el Mundial de 1938 desarrollado en Francia, quedando eliminado en octavos de finales tras caer 2-0 ante Hungría.
Tras su retiro como jugador, en un breve periplo laboró como entrenador del FC Chiasso de Suiza, entre los años 1947 y 1948 y 1951 y 1952.
Esta historia también cuenta que Alessandro Frigerio Payán comparte el privilegio deportivo con el delantero samario Radamel Falcao García de haber convertido más de 200 goles en tierras europeas.
Su fallecimiento se dio en Suiza, su país adoptivo, el 10 de enero de 1979, a los 64 años.




