En medio de los honores ofrecidos, Harold Ramírez solicitó más apoyo para el béisbol colombiano.
Por: Iván Peña Ropaín.
Caimanes de Barranquilla fue recibido como todo un héroe nacional en la Casa de Nariño, en Bogotá, por el Presidente Iván Duque Márquez y por el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, este martes 8 de febrero.
El acto, iniciado con la entonación de las notas del himno nacional, ese mismo que sonó fuerte en el firmamento de la Serie del Caribe 2022, lo abrió el ‘big leagues’ cartagenero de los Indios de Cleveland, Harold Ramírez, con unas sentidas palabras en las que, además de agradecer al presidente y a su séquito por el recibimiento, solicitó un mayor apoyo para la ‘pelota caliente’ colombiana.

El beisbolista Ramírez no desconoció que en los últimos años ha habido un crecimiento gracias a las que consideró como buenas políticas públicas implementas en materia deportiva, “pero señor Presidente Iván Duque, aún estamos a mitad de camino. Hoy este triunfo, el más significativo para esta disciplina y jamás logrado en nuestro país, nos obliga a solicitar mucho más apoyo”, manifestó.
El pelotero y vocero de la delegación barranquillera que viajó a la capital para este reconocimiento, también hizo énfasis en las áreas que más ameritan de dicha ayuda: “Se requiere mejoras en la infraestructura, capacitación para el talento humano, para las escuelas menores, para las ligas y para la Federación de Béisbol”.
🎥 #EnVivo | Recibimiento al equipo Caimanes de Barranquilla (@caimanesLPB), campeones de la #SerieDelCaribe2022 #MásColombianosQueNunca https://t.co/MbmbDp8wAc
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 8, 2022
Ramírez precisó que es indispensable una mayor inyección de recursos a esta disciplina, “porque la idea no es solo que vayamos a representar a Colombia con altura, sino que los peloteros tengamos la confianza, seguridad y tranquilidad que un país entero nos respalda”.

Por otro lado, anotó que con este logro en República Dominicana queda demostrado que “hoy a Colombia no le queda nada grande. Que el pundonor de nuestra gente se mantiene en pie y el béisbol se baña una vez más de gloria para el país”.
Finalizó agradeciendo el homenaje de reconocimiento de parte del Gobierno Nacional y recordando que hay grandes prospectos en divisiones menores y en las distintas ligas de béisbol en el país, las cuales necesitan un empujón más fuerte.
Duque anunció inversión

La palabra siguiente la tomó el mandatario colombiano, quien empezó exaltando a los beisbolistas campeones e indicó que la victoriosa conquista en la Serie también “es fruto del trabajo en equipo entre el sector oficial y el privado. Por ejemplo, el ‘Gobierno del Deporte’ fue fundamental en el apoyo financiero para mantener la Liga Profesional de Béisbol, que se vio en aprietos durante la pandemia del COVID-19, y desarrolló un plan de reactivación económica para el último trimestre de 2020”.
Continuó su pronunciamiento recordando a viejas glorias de la ‘pelota caliente’ y trajo a su discurso a la más reciente, el barranquillero Édgar Rentería, a quien señaló como uno de los artífices del reconocimiento que hoy tiene Colombia en este deporte a nivel internacional.
Luego, como respuesta a la petición del ‘Grandes Ligas’ Harold Ramírez, el Presidente anunció que por intermedio del programa ‘Escuelas Deportivas para Todos’, durante la vigencia de este año “se invertirán 383 millones de pesos para beneficiar a 500 niños, niñas y adolescentes en 10 municipios del país en béisbol”.
Mencionó que los municipios beneficiados serán Luruaco, Manatí y Repelón, en el Atlántico, Turbana (Bolívar), Valencia (Córdoba), Acandí (Chocó), Hatonuevo (La Guajira), Ciénaga (Magdalena), Colosó (Sucre) y Puerto Wilches (Santander).
Alcalde Pumarejo: “Sueño con la Serie”

Otro de los que también se pronunció en torno a este homenaje y de las gestiones gubernamentales que se han hecho fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien hizo parte de la comitiva de la novena de Barranquilla en Casa de Nariño.
“Aquí se está reconociendo un esfuerzo que lleva haciendo el empresariado barranquillero y los gobiernos de Barranquilla y de tantas ciudades del Caribe que han luchado porque el béisbol no se muera. Se está reconociendo hoy un hito histórico que tiene a grandes peloteros ya consumados como es Harold, Sugar Ray y Dilson, junto a unos jóvenes que están aprendiendo de ellos y que son prospectos para las Grandes Ligas”, dijo el mandatario Distrital.
Pumarejo sostuvo que “están muy contentos de llegar a uno de los certámenes más importantes del béisbol y triunfar”, y añadió: “Ahora esto tiene que servir como una piedra de la cual nos lanzamos para muchas más cosas como es ser miembros de la Serie del Caribe, como es participar cada año con tranquilidad siendo miembros plenos, como ir a buscar cada día estos centros de alto rendimiento que vamos a construir y como es atraer la inversión y el reconocimiento de todo el certamen nacional”.
Por la fiebre que contagia por estos días a Colombia gracias al equipo de Barranquilla, el alcalde auguró con traerse una Serie Caribe al estadio Édgar Rentería. “Lo vengo soñando desde el 2020, cuando fuimos invitados a Puerto Rico y acompañamos al equipo, lastimosamente nos devolvimos con unas palizas encima, pero con buenas noticas, y es que la Confederación ve con buenos ojos a Colombia y a Barranquilla y seguimos buscando ese sueño”, puntualizó.
Y así, con la voz de uno de los gestores de la gloria que tuvo el béisbol de Colombia y con la de los gobernantes, quienes son al final los encargados en insuflar el capital que genere mayor progreso para alcanzar más epopeyas, culminó este memorable día para el ‘Caimán’ quillero que fue el invitado de honor en la Casa de Nariño.




