impactonews.co

destacada
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Qué debe pasar para que la Selección Colombia clasifique al Mundial de Catar?

Milagros y opciones matemáticas de la Tricolor que acumula seis fechas continúas sin marcar gol.

Por: Iván Peña Ropaín.


Sí, uno por cero cayó derrotada la Selección Colombia ante Perú en el Metropolitano de Barranquilla, ya todos lo saben. Así como también que la gasolina del avión rumbo a Catar 2022 se agota cada vez más y ‘La Tricolor’ empieza a perder altura en ese vuelo que, con turbulencias y todo, lo tenía hasta este viernes 28 de enero con dirección correcta a la península árabe.

Entrar en detalles de lo que sucedió en este cotejo correspondiente a la fecha 15 de Eliminatorias Catar 2022, hablando de los puntos altos y bajos de jugadores colombianos y del entrenador Reinaldo Rueda, fue lo que menos importó tras escucharse el pitazo final de central venezolano Jesús Valenzuela.

En medio de la sorpresa, la rabia y la tristeza de los hinchas del combinado patrio se escuchó al unísono el mismo interrogante: ¿ahora qué deberá pasar para que Colombia clasifique al Mundial?.

Matemáticas y milagros

La derrota de Colombia ante Perú 1-0 la desplazó del quinto puesto (el de repechaje) a la sexta posición, por lo que ‘La Tricolor’ en estos momentos está parcialmente afuera del Mundial Catar 2022.

Tras esta jornada 15 solo hubo movida en tres posiciones de la tabla: la cuarta, que es ocupada ahora por el que salió victorioso del Metropolitano, Perú; la quinta y que otorga la ‘repesca’, que es de Uruguay, y la sexta, la que en estos momentos es habitada por Colombia.

Jugadores peruanos celebrando con su hinchada en el Metropolitano

Con su victoria 1-0 sobre Paraguay, la noche del jueves 27 de enero, el seleccionado uruguayo se había sentado en la silla número cuatro de la tabla, deslizando a Colombia al quinto y a los incas al sexto.

Pero el tanto del centrocampista peruano Edison Flores sobre la hora (85’), este viernes, terminó bajando aún más a los cafeteros (6°), instaló a los de la banda cruzada en el tan ansiado cuarto puesto y mandó a Uruguay al lugar número cinco.

Así con este panorama nada alentador, ya Colombia no depende de sí misma, ahora deberá hacer fuerza para que otros ganen y pierdan y ‘prenderle velas’ al Sagrado Corazón por un milagro.

James en la etapa inicial lució apagado. En el segundo se vio más movido, pero no le alcanzó

Para volver a embarcarse en ese avión con destino a Catar, primero hay que “robarle” a Argentina, y en su casa, un triunfo que para muchos es algo ilusorio, y para otros casi imposible.

Este partido es el que sigue ahora, el de la fecha 16, este martes primero de febrero (6:30 p.m.), y aunque en él no estarán ni Messi, que no fue convocado para esta jornada de Eliminatorias pues ya están clasificados, ni titulares como Leandro Paredes, Nicolás Otamendi y Rodrigo de Paul, suspendidos por acumulación de amarillas, el equipo que pongan saldrá a arrollar a Colombia, pues la ‘albiceleste’ quiere seguir manteniéndose invicta.

Si Colombia pierde en la tierra del tango, lo que está dentro de los cálculos de muchos periodistas deportivos e hinchas, ese mismo martes arranca la “rezadera” porque Perú, en su estadio, no le gane a Ecuador, o en últimas, empate. De ganar ‘La Tri’, se adueñaría del tercer puesto y prácticamente aseguraría su tiquete a Catar, sumando 27 unidades. Mientras tanto, los incas se quedarían con 20 unidades, por lo que Colombia los seguiría “tendiendo a tiro”.

El empate de ecuatorianos y peruanos deja a estos últimos con 21, y aunque le sacaría a Colombia (tiene 17) 4 de ventaja en caso dado de que los de Rueda pierdan en Argentina, existiría aún opción de alcanzar a los peruanos, pues restarían dos fechas para que finalicen las Eliminatorias y seis puntos en disputa.

Pero no solo en aquel juego se deberá apretar. Ese martes 1° de febrero también hay que hacer fuerza y depender de un tercero que es la Venezuela del argentino José Pékerman, quien este viernes 28 de enero debutó con victoria goleando como local 4-1 a Bolivia.

‘La Vinotinto’, última en la tabla y ya eliminada, chocará (6:00 p.m.) en Montevideo ante Uruguay, otro de los rivales directos de Colombia por ese cuarto y quinto puesto, por lo que se necesita que la ‘celeste’ pierda, o en su defecto, que iguale. Caer ante la visita dejaría a los uruguayos con los 19 puntos que ostentan, y si el juego termina en paridad, solo contabilizaría uno para llegar a 20; Colombia igualmente continuaría “respirándole en la nuca”.

Sin embargo, el milagrito empezaría a tomar forma si Colombia vence a la Argentina y pierden sus respectivos juegos Perú y Uruguay. Ello volvería a poner a Colombia cuarta, con los mismos 20 puntos de Perú, pero lo superaría por el gol diferencia que es de -2 para el conjunto nacional y de -4 para los incas.

Desplazaría a Uruguay con sus 19 unidades y -6 en la diferencia de gol, al sexto lugar. Perú retornaría al repechaje, y a dos jornada de terminar las Eliminatorias a Catar, todo quedaría tal como estaba antes de desarrollarse esta fecha 15.

¡Jornada 17 y 18 de infarto!

Si el panorama pinta negativo tal como se explicó anteriormente, Colombia llegará con el ‘credo en la boca’ y fuera de la cita mundialista a estas dos últimas fechas en las que enfrentará, primero, a Bolivia en Barranquilla, el 24 de marzo (hora por definirse), y luego, a Venezuela en su casa, el 29 del mismo mes (hora por definir).

Para logar la clasificación Colombia no solo tendría que derrotar a Bolivia y a Venezuela, que siempre se la pone dura. También, en la fecha 17, le tocará orar por un empate entre uruguayos y peruanos, cruce positivo para ‘La Tricolor’.

La igualdad entre estos rivales directos dejaría a Perú con 21 y cuarto, y a Uruguay con 20, pero derrotando Colombia a los del altiplano, se mete en el puesto de ‘repesca’ con 20 y dejarían sextos a los “charrúas”, a los que doblegarían por la diferencia de gol.

De haber un triunfador entre Perú y Uruguay se pone más oscuro el paisaje, y si lo hay, preferiblemente que sea el de menos puntos, Uruguay. Este sumaría 22 unidades, se ubicaría cuarto y bajaría a Perú al quinto sitio con 20.

Y si Perú es quien gana, se alejaría más en ese cuarto puesto al contabilizar 23 puntos, lo que pondría a pensar más a Rueda en ese cupo de repechaje.

Arribando a la 18 y última jornada de Eliminatorias Colombia le deberá ganar sí o sí a Venezuela para asegurar, por lo menos, ese repechaje, siempre y cuando Uruguay haya perdido en la fecha 17 con Perú y pierda o iguale en la última con Chile.

Por otro lado, ya ganándole o empatándole en su casa Perú en esa última fecha a Paraguay, queda atornillado en el cuarto puesto.

Ahora, se deberá tener en cuenta los goles que se hagan y que se impidan en las jornadas 17 y 18, puesto que el ítem de diferencia de gol marcaría una decisión en caso de empates en puntos.

Es decir, también podría clasificar cuarta si Perú llega a la última fecha con 23 puntos y Colombia con 20. En ese sentido, que le gane Paraguay a los incas y Colombia haga lo propio ganándole por 1-0 o goleando a Venezuela, lo que sería muchísimo mejor. Si igualan en 23 ambos, el que tenga menor diferencia de gol se quedará con el cuarto lugar.    

Si bien es cierto que el camino a Catar pinta hoy sinuoso para la Selección Colombia por la derrota padecida ante Perú, también lo es que, estando por ahora en la casilla seis de la tabla de posiciones, existen opciones matemáticas que, combinadas con un par de milagritos, le permitirían estar en el Mundial 2022, o por le menos, de pelear en el repechaje por volver a enderezar el avión con miras a Catar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO