Según el juez de control de garantías, el informe de la Policía tenía inconsistencias.
El juez 16 penal municipal de control de garantías avaló los argumentos de la defensa de Jorge Eliecer Pasos Ortiz, alias la Hormiga, sobre la supuesta ilegalidad del procedimiento de captura que se efectúo en su contra.
Pasos había sido capturado el 24 de enero en medio de un Plan Candado ejecutado por uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Los uniformados buscaban a los homicidas del comerciante Robinson Enrique Rocha del Castillo, asesinado en el barrio El Valle, al suroccidente de la ciudad.
Aunque la Policía esclareció en un comunicado que no lo estaban señalando como responsable de dicho crimen, procedieron con su captura al encontrarle un arma de fuego en su poder y, además, al confirmar que tenía siete anotaciones judiciales, tres por homicidio, dos por porte ilegal de armas y una por lesiones personales.
Artículo relacionado: En medio de Plan candado capturan a alias la Hormiga: tiene siete anotaciones judiciales
En el informe de la Policía aseguraron que el sujeto fue capturado en Villate y al practicarle el registro le encontraron el arma. La defensa del presunto sicario mostró un video en el cual, al parecer, se observaba a los uniformados sacando a Jorge Eliécer de una vivienda, versiones que no concordaron e influyeron en la decisión del juez.
Esta no es la primera vez que el hombre se salva de la cárcel, pues en 2019 ya había sido capturado en Tasajera, Magdalena, por el homicidio del comerciante Pedro Antonio Loaiza Morales, ocurrido en Barranquilla, por lo que tenía detención domiciliaria, medida que deberá seguir “cumpliendo” tras la decisión conocida del juez.