El miembro de la UNP fue asesinado el 7 de diciembre.
Los compañeros de trabajo de Francisco Javier Peña Chávez, escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, asesinado 7 de diciembre, piden a las autoridades que ofrezcan recompensa para dar con los responsables del homicidio.
El crimen se registró en la Murillo con 1J, barrio Ciudadela 20 de Julio, de Barranquilla, cuando Peña se movilizaba en su vehículo y fue asesinado por sujetos que, según las primeras versiones, estaban a bordo de un taxi.
Sus compañeros y amigos confían en lo que les dijeron algunos testigos en el lugar de los hechos: “Él tuvo una discusión con personas en un taxi y más adelante cuando se detuvo en un trancón, los ocupantes del vehículo se bajaron y le dispararon en varias ocasiones”.

El escolta que dio una entrevista el jueves 9 de diciembre para Impacto News, en una nueva comunicación brindó más detalles de lo sucedido tras el ataque contra Peña:
“Un compañero estaba en la ‘Torre del Pescado’, él escuchó sobre una persona a la que le dispararon y fue por curiosidad, mas no sabía que ese era Francisco, cuando él llegó ya lo habían montado a la camioneta de la Policía y después llegaron otros pero ya se lo estaban llevando para el Hospital”.
También, agregó: “La persona que grabó el video no es compañera nuestra, era una persona desconocida y esos videos han rodado por las redes sociales”.
Artículo relacionado: “Lo arrastraron como a un animal”: indignación por procedimiento tras crimen de escolta
Solicitud sobre el ofrecimiento de recompensa
En nombre de sus compañeros, de la agremiación y como miembro del sindicato SUNTRASEV, el escolta dijo apoyar que se ofrezcan las recompensas por los crímenes de los taxistas asesinados recientemente en Soledad y en Puerto Colombia, sin embargo, añadió una petición:
“El tema de la recompensa del taxista nos llama la atención, estoy de acuerdo con que aparezcan sus criminales, pero pedimos que ofrezcan recompensa por los asesinos de nuestro compañero escolta, él no es de menor valor y no pueden andar personas a bordo de un taxi asesinando a la gente”, solicitó el hombre.

Respecto a información que se ha difundido por las redes sociales y otros medios de comunicación insistió en que su compañero no era de Santa Marta, sino de Barranquilla, y que trabajaba entre ambas ciudades por las necesidades de la persona a la que escoltaba, quien no estaba con él al momento del crimen.
“Solicitamos que hagan un pronunciamiento formal acerca de cómo van los avances de la investigación, que se esclarezca que él no estaba de paso sino que es de aquí de Barranquilla y reside aquí, y que se ofrezca una recompensa; nosotros también trabajamos para el Estado, la Policía y nosotros trabajamos para proteger a las personas, ellos a los ciudadanos en general y nosotros a personas que nos encargan”.
“Un video que generó indignación”
En la entrevista previa con Impacto News, el escolta expresó su indignación y la de sus compañeros por el procedimiento con que fue atendido Peña.
“Le pedimos a los miembros de la Policía, que sabemos que tienen todas las capacidades, que no permitan en un próxima ocasión que se altere la escena así y que se tenga cuidado con esos procedimientos en caso de que la persona siga con vida y se le vaya a auxiliar”.
Material sensible: Compañeros de trabajo de Francisco Peña Chávez, escolta asesinado el 7 de diciembre, se encuentran indignados por los hechos y por el "mal procedimiento en la extracción del cuerpo y embarque en la unidad móvil". pic.twitter.com/Y1x0vQEiNO
— Impacto News (@ImpactoNewsCol) December 9, 2021
Por su parte, el día de ayer se pronunció el brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana dando la hipótesis inicial de que el altercado se produjo por un tema vial, después, indicó:
“Estamos trabajando en materia de recolección de elementos materiales de prueba con cámaras, con una inteligencia artificial, que nos va a determinar realmente qué fue lo que sucedió aquí con la muerte del escolta”.




