La Flip manifestó que este proyecto de Ley atentaría contra la libertad de expresión.
El artículo 221A del Proyecto de Ley No. 369 de 2021 de Cámara y 341 de 2020 del Senado ha generado un sinfín de reacciones por parte de periodistas y partidos políticos independientes, ya que esta propuesta busca condenar a 10 años de cárcel y multas de hasta $1.359 millones a aquellos que deshonren la imagen de funcionarios o exfuncionarios públicos.
La primera en manifestar su desacuerdo fue la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip, quienes indicaron que esta iniciativa “viola las garantías básicas de la libertad de expresión al pretender impartir medidas penales desproporcionadas”.
#AlertaFLIP | Hoy la Plenaria @CamaraColombia discute en cuarto debate el proyecto de ley anticorrupción que incorpora una medida regresiva y promueve el uso del derecho penal contra la prensa.
— FLIP (@FLIP_org) December 6, 2021
Por esta razón, solicitamos que eliminen el artículo 221A del proyecto. ⏬ https://t.co/XkypRYIUlk
La fundación también se refirió a que esto puede generar cierto privilegio de protección en los funcionarios cuyos cargos deben tener una constante vigilancia y control y esto haría que se interrumpiera promover estrategias de transparencia.
El senador Cesar Lorduy, ponente de este proyecto de ley indicó en la W Radio que esto no es definitivo, que en medio del debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, que se desarrollará este lunes, se puede modificar, sustituir o eliminar y solo busca proteger a los funcionarios de mentiras y falacias.
Además, expresó que esta propuesta legislativa no atentaría con la labor de los periodistas, pero no los exime, en caso dado incurran en injuria y calumnia.




