Se hizo necesaria la presencia del ESMAD en las oficinas ubicadas en la vía a Gaira.
La Superservicios anunció el día de hoy la intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR, por la presunta falta de garantías en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y la falta de sostenibilidad financiera.
Las oficinas de la empresa, ubicadas en el kilómetro 7, vía a Gaira, fueron el escenario de una fuerte protesta realizada por sus trabajadores, en rechazo rotundo a la intervención.
Los manifestantes intentaban ingresar a la oficina de Gerencia, donde la superintendente informó sobre la decisión y anunció el cambio de la gerente.
@Superservicios notificó a @essmar_esp la toma de posesión de la empresa por la falta de garantías en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como su sostenibilidad financiera, entre otras causales. Las declaraciones de la superintendente @navendanog ⬇️ pic.twitter.com/cEuX81c8GO
— Superservicios (@Superservicios) November 22, 2021
Ante esto, hizo presencia la Policía y debieron llegar refuerzos del ESMAD para controlar la situación y evitar mayores enfrentamientos entre los trabajadores de la ESSMAR y los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Según Superservicios, se estableció que la empresa no tiene la capacidad operativa, administrativa y financiera para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.
#Comunicado l @Superservicios intervino la @essmar_esp al establecer que no tiene la capacidad operativa, administrativa y financiera para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado en #SantaMarta. https://t.co/bGphyqPgrQ pic.twitter.com/XY6Ydg9aXH
— Superservicios (@Superservicios) November 22, 2021
La hoy exgerente Patricia Caicedo, expresó ante estos hechos: “Vienen a presionar una intervención injusta social y políticamente. No hay argumentos técnicos y jurídicos para lo que ellos están diciendo. Ellos dicen que no hay continuidad en el servicio, efectivamente, nosotros recibimos una empresa que durante 26 años no invirtió en redes de acueducto y alcantarillado porque la plata se la llevaban para España, para la Metroagua, y el pueblo con el alcalde de entonces, Carlos Caicedo, la expulsó de la ciudad”.
También, insistió en que sí se están haciendo mejoras e inversiones: “Nosotros venimos en distintos planes de pago para nuestros acreedores y para las empresas que nos prestan servicios, no tenemos nóminas atrasadas, estamos al día pagando en los planes de pago que pudimos establecer”.
De igual manera, se refirió a las condiciones que estableció el Gobierno Nacional el año anterior frente a la pandemia por COVID-19.
“El Gobierno Nacional nos obligó a que había que llevarle el servicio de agua a todos y que a los que se les había cortado el agua para que pagaran había que reconectarlos, nos tocó reconectar a 11 mil usuarios y eso ayudó a desfinanciar un poco y a que no se recibieran las acreencias, pero ya las venimos cumpliendo.
Un empleado presente en la protesta aseguró que su intención y la de sus compañeros no era defender el puesto de nadie, sino velar por los intereses de la ciudad, por ello, indicó:
“Esta es una empresa que es de nosotros los samarios y la vamos a hacer respetar, no aceptamos que la clase politiquera que la sacamos por la vía de las urnas, por la vía democrática pretenda apoderarse nuevamente de los bienes de los samarios”.
Por su parte, la alcadesa Virna Johnson publicó en su cuenta de Twitter una fuerte crítica tras la decisión de la Superservicios.
Al Gob.Nal. no le bastó con bloquear la salud, ahora intervienen la @essmar_esp una empresa que hemos construido los samarios desde 2019, luego de más de 2 décadas de soportar el mal servicio de Metroagua y sin recibir un peso de inversión en SPD por parte del Gob.Nal.
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) November 22, 2021
Alianza informtiva: RBN Noticias




