Partidos políticos tradicionales fueron derrotados en las urnas.
Con más de 7.115.590 de personas habilitadas para sufragar en las elecciones y con 7.027.068 votos marcados correctamente, los chilenos votaron para definir el futuro mandatario del país, dando como líder en esta primera contienda a José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha, con 1.961.122 votos.
Ganamos!
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) November 22, 2021
Pero es solo el primer paso. Con mucha humildad, compromiso y disposición a escuchar, hoy comienza una nueva etapa.
Mi amor por Chile es infinito y juntos vamos a recuperarlo, para construir un mejor país hacia el futuro.
Gracias, de verdad. ✌️🇨🇱 pic.twitter.com/pU2b6us937
El segundo en asomarse a la lista fue Gabriel Boric. quien representa la izquierda radical con 1.814.809 de los votos representados en el 25,83% de los escrutinios y en el tercer lugar e inesperadamente se posicionó Franco Parisi con un 12,80%.
Empieza la segunda vuelta y ganaremos con la inmensa mayoría que quiere cambios para Chile. Cambios para garantizar la seguridad, emprender y vivir mejor.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 22, 2021
¡Nos necesitamos más que nunca para avanzar sin dejar a nadie atrás!
El 19 de diciembre votamos 1 ☝ pic.twitter.com/1UJJo9f1NX
Sorpresas en la segunda vuelta
La segunda vuelta tendrá diferentes puntos que podrían cambiar el giro de la contienda electoral que se desarrollará el próximo 19 de diciembre, como lo es la desaparición de los partidos tradicionales de centroderecha y la centroizquierda en la lucha hacia la presidencia, quiene disputaron el poder durante 30 años.
Esto demuestra el fuerte cambio político que está viviendo el pueblo chileno después del estallido social ocurrido en el 2019, donde la gente buscaba un cambio significativo en las políticas públicas.
Otro de los puntos que cambiaría el rumbo político es el posicionamiento de Franco Parisi, un candidato poco conocido que podría ser la pieza decisiva en las elecciones, teniendo en cuenta que muchas personas sienten la necesidad de oponerse a los partidos tradicionales, viendo en él una alternativa interesante.
El senado se mantuvo en empate
Con un equilibro de 25 senadores de la centro-derecha y 25 senadores para la centro-izquierda, en el Senado se mantuvo el liderazgo de los partidos tradicionales, como no ocurrió en las presidenciables donde suss candidatos quedaron en el tercero y cuarto lugar.




