Skip to main content

impactonews.co

WhatsApp Image 2026-10-30 at 10.58.01 AM
Picture of Impacto News

Impacto News

“Hay que abandonar la estrategia de mantener en secreto los planes”: congresista Meisel tras radicación de la ‘Ley de Rescate Económico’

El proyecto fue presentado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes por el vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, aunque no se ha explicado a cabalidad a la ciudadanía.

Por: Iván Peña Ropaín.

Uno más de los colombianos que ha expresado su inquietud ante la radicación de la “Ley de Rescate Económico” es el senador del Centro Democrático, Carlos Manuel Meisel Vergara, quien, durante un recorrido por diversos medios de comunicación, entre ellos Impacto News, hizo una serie de reparos a este proyecto promovido por la administración de Abelardo de la Espriella.

En sus primeras precisiones, que no distan de las opiniones de muchos ciudadanos, el congresista barranquillero hizo hincapié en que lo primero que debe hacer el Gobierno nacional es desistir de esa estrategia de mantener en secreto todos sus planes, pues ello no hace más que afianzar aquel sentimiento de centralismo que, durante la campaña, prometió romper.

“A los tigrillos se les pide abandonar la estrategia de mantener en secreto los planes. Llevamos esperando varias semanas la radicación de esta ley. Y, al final, dilatar la publicación de las cosas no les quita la discusión álgida que generan. El hermetismo en la planificación no disminuye los problemas, los agranda. Se los dice alguien que, sin suicidarse, los quiere ayudar”, precisó Meisel Vergara.

En la misma línea, el político costeño, a manera de explicación, pero también de queja contra el Gobierno de De la Espriella por el proceder del Ejecutivo, indicó: “Aumentar la renta personal gravable es una discusión necesaria. En el 2021, casi queman el país por una propuesta parecida. En aquellos momentos era inoportuna, pero sensatamente hay que tenerla”.

Agregó el funcionario público en su réplica, que recibió amplio respaldo en redes sociales por parte de ciudadanos que coincidieron con su sugerencia: “El Referendo de todos, que desde aquí se plantea, corrige muchas dificultades fiscales a futuro. Ojalá que el Gobierno lo escuche, lo estudie y analice las bondades que trae”.

Por otro lado, al referirse a sus compañeros de bancada, de quienes dijo que siente un profundo respeto, Meisel manifestó: “Yo sí me monto en la tesis de Uribe (Álvaro, expresidente y máximo líder del Centro Democrático), porque se hace perentorio estudiar reposadamente y sin impulsos todos los temas que trae el Gobierno”.

Casi al cierre de su intervención, en la que también habló de que el Gobierno apenas comienza, con sus cosas buenas y malas, y de que ya se acabaron las tarimas, los fuegos artificiales y la puesta en escena, mostró la actitud conciliadora que lo ha caracterizado al expresar, con tono sesudo: “Se trata de estudiar, comparar y avanzar. La patria milagro debe entender que el verdadero milagro es que la ciudadanía le apueste al país a partir del entendimiento de la situación. Presidente Abelardo, queremos que a usted y al país les vaya bien. Deseamos que tenga éxito, pero se vuelve indispensable aterrizar la situación con claridad a los ciudadanos”.

Y puntualizó con una frase que recoge una inquietud ciudadana: “Señor Presidente, todos sabemos que hay decisiones duras, pero si son buenas tenemos que apoyarlas. Por eso, Colombia necesita certezas, compromisos serios. Hay que hacerlos, ya el tiempo de campaña culminó hace rato”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO