Skip to main content

impactonews.co

Gustavo Petro, Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso
Picture of Impacto News

Impacto News

Abogado de Gustavo Petro denuncia a Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso por el presunto ‘Pacto de Valledupar’

También interpuso una querella y denuncia por los señalamientos de la exdirectora del Dapre sobre el supuesto consumo de sustancias y actuaciones inmorales del expresidente Petro.

El abogado Alejandro Carranza, representante legal del expresidente Gustavo Petro, radicó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra la exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por la presunta participación de ambos en el denominado ‘Pacto de Valledupar’.

Según explicó Carranza, la denuncia busca esclarecer un supuesto plan de integrantes del gobierno anterior orientado a obtener declaraciones de excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el fallecido Germán Vargas Lleras y el entonces candidato presidencial, hoy presidente, Abelardo De La Espriella, con posibles fines electorales.

Los hechos se remontan a reuniones realizadas en octubre de 2025 en Valledupar. Oficialmente, el encuentro se presentó como un intento de dar cierre al proceso de Ralito, iniciado dos décadas atrás. Sin embargo, versiones de Rodríguez y del propio Mancuso han sostenido que, en el marco de esas reuniones con cerca de once exjefes paramilitares, se les habría solicitado hablar públicamente en contra de esos tres dirigentes. Mancuso ha afirmado que ninguno aceptó la petición y que el encuentro se deterioró a raíz de ello.

La acción judicial de Carranza se produce en respuesta a la compulsa de copias que la Fiscalía envió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para indagar la eventual responsabilidad de Petro en estos hechos. El abogado solicitó expresamente que se escuche al expresidente y se reciba su declaración a través de un investigador judicial.

Además, el jurista interpuso una querella y denuncia por los señalamientos que Rodríguez ha formulado sobre supuesto consumo de sustancias y las actuaciones personales de Petro. También pidió que se investiguen presuntas irregularidades de corrupción atribuidas a la exfuncionaria durante su gestión al frente del Dapre.

El caso del ‘Pacto de Valledupar’ ha generado en las últimas semanas un intenso debate político y judicial. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Rodríguez y el exministro del Interior Armando Benedetti. Paralelamente, el Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía examinar las denuncias con rigor, mientras distintas bancadas del Congreso han radicado denuncias ante la Comisión de Acusación.

Con esta nueva denuncia, el equipo jurídico de Petro busca, según su representante, contrarrestar las acusaciones y que se investiguen también a quienes, en su criterio, han formulado señalamientos sin sustento o han participado en irregularidades. La Fiscalía deberá ahora evaluar el material presentado y decidir el curso de las investigaciones.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO