Según el presidente, desde la Escuela de Carabineros de la Policía en Cali, donde estaba privado de la libertad, Juan Carlos Abadía “participaba en política, ponía y quitaba funcionarios y definía contratos”.
El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, informó este domingo a través de su cuenta en la red social X que ordenó personalmente el traslado del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, desde el pabellón especial de la Escuela de Carabineros de la Policía en Cali hacia la cárcel de Villahermosa.
Según el mandatario, el recluso se encontraba en esa instalación privilegiada pese a estar condenado a 21 años y 7 meses de prisión por delitos de corrupción.
En su mensaje, De la Espriella señaló que Abadía “se creía intocable” y que desde el pabellón especial “hacía y deshacía: participaba en política, ponía y quitaba funcionarios y definía contratos”. El presidente destacó que dio la orden directa de trasladarlo a “una cárcel de verdad” después de que el condenado simuló un episodio cardíaco y fue llevado a una clínica.
El traslado se concretó anoche a las 11:30 p. m., según informó el jefe de Estado. De la Espriella enfatizó que en su gobierno, nadie está por encima de la ley y que se acabó “esa vagabundería” de privilegios para los condenados por corrupción.

Juan Carlos Abadía Campo fue gobernador del Valle del Cauca entre 2008 y 2010. La Corte Suprema de Justicia confirmó en junio de 2026, en segunda instancia, su condena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Los hechos se remontan a enero de 2010, cuando se suscribió un convenio de cooperación para la dotación de material bibliográfico a 40 bibliotecas escolares en varios municipios del departamento.
De acuerdo con el fallo judicial, el convenio generó un detrimento patrimonial de aproximadamente 817 millones de pesos. Se establecieron irregularidades en la contratación, subcontrataciones sucesivas y sobrecostos: mientras se destinaron más de mil millones de pesos, el valor real de los libros adquiridos fue significativamente inferior, y la diferencia terminó en manos de intermediarios.
Antes del traslado a Villahermosa, Abadía se encontraba recluido en el pabellón especial de la Escuela de Carabineros, una medida que había sido cuestionada porque la Corte había ordenado su reclusión en un establecimiento carcelario ordinario.
Juan Carlos Abadía se creía intocable. Desde el pabellón especial de la Escuela de Carabineros de la Policía en Cali hacía y deshacía: participaba en política, ponía y quitaba funcionarios y definía contratos, pese a estar condenado a 21 años y 7 meses de prisión por corrupción.… pic.twitter.com/fBcQGjXe78
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) September 20, 2026
Con este anuncio, el presidente De la Espriella reafirma su política de eliminar tratamientos especiales para los condenados por corrupción y de enviar a los reclusos de alto perfil a cárceles ordinarias o de máxima seguridad, en línea con decisiones previas de su administración orientadas a recuperar el control de los centros penitenciarios y garantizar el cumplimiento estricto de las penas.
En días anteriores, se había ejecutado, por orden presidencial, el traslado del exrepresentante a la Cámara Wadith Manzur desde la Estación de Carabineros de la Policía Nacional hacia la Cárcel La Picota de Bogotá.
Informe: Luis Ángel Terán




