“El canal del Dique es un riesgo inminente”, expresó el contralor departamental Jairo Fandiño.
Este viernes 5 de noviembre, la Contraloría departamental del Atlántico realizó con éxito una audiencia pública en la Casa Cultura Mohabana del municipio de Manatí.
La convocatoria se realizó con el fin de abrir un espacio a los habitantes de la región para que expusieran sus denuncias, preocupaciones, inconformidades y denuncias sobre presuntos casos de manejos inadecuados de los recursos públicos.

El evento contó con la presencia de Jairo Fandiño Vásquez, contralor departamental, Evaristo Oliveros Sanjuanelo, alcalde de Manatí y otros funcionarios públicos quienes escucharon atentamente las intervenciones de los ciudadanos.
“Nos encontramos satisfechos con este ejercicio que estamos haciendo de un control social incluyente. Venir a estas audiencias y encontrar una buena asistencia de ciudadanos, líderes y veedores, quiere decir que la comunidad está confiando en la Contraloría del departamento del Atlántico y en el control fiscal que estamos ejerciendo”, expresó el contralor Jairo Fandiño.

La concejal de Manatí, Keyla Maza Domínguez, agradeció la descentralización de las audiencias públicas de la Contraloría departamental. “Me parece muy importante porque la comunidad puede denunciar e interponer sus quejas”, expresó.
Al mismo tiempo, denunció una presunta irregularidad de la mesa directiva del Concejo de Manatí. “La ley establece que son 70 sesiones que se deben realizar y hasta el momento estamos en el cuarto periodo y tan solo se han realizado 35 sesiones. Hemos hecho varios derechos de petición y no nos han dado respuesta”, añadió la concejal Maza.

Por su parte, Katia Pedroza Pino, personera municipal de Santa Lucía, Atlántico, expresó su preocupación por el aumento del nivel del agua en el canal del Dique.
“Es un monstruo que está dormido, no queremos repetir la tragedia del año 2010, apenas estamos recuperándonos de todo lo perdido en esa ocasión. Le pedimos a los entes de control que estén más vigilantes, que el ente nacional de prevención y desastre envíe todo lo pertinente con esta situación”.

Uriel Ávila denunció una presunta irregularidad del dinero invertido por la administración municipal en unas pruebas preicfes para 245 estudiantes de Manatí, por un valor de $130 millones.
“Esta suma si la dividimos da por cada estudiante $538.000, algo impactante cuando en pandemia nuestros jóvenes con ese valor podían pagar las pruebas Icfes, podían capacitarlos y donar por cada estudiante 3 tabletas electrónicas”, expresó.

A su turno, el alcalde Evaristo Oliveros Sanjuanelo afirmó que le satisface el hecho de que la comunidad de Manatí pueda expresar en estas audiencias públicas sus inquietudes, quejas y denuncias y ejerza control fiscal sobre los recursos del municipio.
Por último, el contralor Jairo Fandiño expresó que el tema del canal del Dique es un riesgo inminente. “Con la Procuraduría Regional del Atlántico, Defensoría del Pueblo y la Contraloría departamental hemos estado haciéndole seguimiento a todas esas obras que están a cargo del Fondo Adaptación y Unidad del Riesgo”.




