impactonews.co

IMG_2941
Picture of Impacto News

Impacto News

Captura del antioqueño Diego Serna por presunto tráfico de drogas recuerda los casos similares de otros exfutbolistas colombianos

La historia rememora nombres como Jhon Viáfara, Rolan de la Cruz, Wilson Pérez, Diego León Osorio y Antony “el Pitufo” de Ávila.

Por: Iván Peña Ropaín.

La reciente detención, aunque prevalece aún la presunción de inocencia porque no ha habido condena, del exfutbolista medellinense Diego Serna en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, trajo a la memoria de muchos futboleros las historias de otros exjugadores colombianos que también se vieron envueltos en esos escándalos que empañaron sus carreras.

Empecemos diciendo que el caso más fresco es el de este exdelantero de equipos como Atlético Nacional o Independiente Medellín y quien hoy está en sus 52 años, quien enfrenta un delicado proceso judicial en Estados Unidos por encontrársele en el Aeropuerto Internacional de Miami, presuntamente traficando la droga hidrocodona, un medicamento opioide cuyo ingreso a ese país está regulado por las autoridades federales.

Diego Serna

Pues bien, el más cercano caso al de Serna es el del exmediocampista Rolan de la Cruz, de 41 años, arrestado en 2023 por las autoridades colombianas y extraditado a Estados Unidos en 2025, al vinculársele con redes del narcotráfico ligadas a la banda delincuencial ‘Clan del Golfo’, con la que, presuntamente, coordinaba logística usando empresas fachada.

El presente de este exdeportista nariñense, quien militó en importantes equipos colombianos como Deportivo Cali y Santa Fe, dicta que se halla detenido aún en una cárcel estadounidense.

Rolan de la Cruz

Anteriormente había caído en las manos de la justicia por el delito de tráfico de cocaína el también medellinense Diego León Osorio, de hoy 56 años de edad y quien fuera detenido por las autoridades criollas en tres ocasiones: 2002, 2016 y 2023.

Este exdefensor paga ocho años de prisión intramural al ser descubierto en la terminal aérea El Dorado, en Bogotá, transportando ‘coca’ que iba camuflada en tenis y cuyo cargamento tenía como destino el país europeo de España.

Diego León Osorio

En ese orden ascendente, aparece el nombre de uno de los goleadores históricos del América de Cali y que tuvo buenas actuaciones en la Selección Colombia, Antony “el Pitufo” de Ávila, quien paga una larga condena de 12 años en Italia.

Esta reconocida exfigura samaria, quien tiene 63 años de edad, había sido aprehendida en la ciudad de Nápoles, Italia, en 2021, mediante orden de captura internacional pendiente desde 2004 por tráfico de estupefacientes y nexos con redes de narcotráfico italianas.

Antonhy de Ávila

Le sigue en este listado vergonzoso el exmediocampista de 47 años, Jhon Viáfara, quien fuera capturado en 2019 y extraditado a Estados Unidos en 2020 tras ser vinculado con el Cartel de Sinaloa, que opera en México.

Quien se consagró campeón de la Copa Libertadores en 2004 con Once Caldas, club con el que más brilló, ya cumplió una condena en el estado de Texas, suelo ‘gringo’, por conspiración para enviar cocaína y recuperó su libertad a inicios de 2026 tras cooperar con la justicia. Ya fue repatriado a Colombia.

Jhon Viáfara

Siendo uno de los primeros, el barranquillero Wilson Pérez, de 58 años de edad, emblemático exdefensor en la historia de América de Cali y quien también tuvo paso por la Selección Colombia en el Mundial de 1994.

Había sido detenido en 1995 en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla cuando intentaba abordar un vuelo hacia Cali portando cocaína en revistas. Pagó en territorio colombiano 4 años y 2 meses de prisión y una multa de diez salarios mínimos mensuales por el delito de transporte de estupefacientes.

Wilson Pérez

COMPARTE ESTE ARTÍCULO