impactonews.co

Presidente Gustavo Petro y Beto Coral
Picture of Impacto News

Impacto News

Presidente Petro confirma que activista Beto Coral llegará a Colombia en vuelo de deportados desde EE. UU.

La deportación del activista político se realizará la noche de este 16 de julio. Al parecer, será recibido por el propio presidente Gustavo Petro en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Franklin Humberto Coral Garrido, conocido como Beto Coral, activista político, influenciador y excandidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, regresará este jueves a Colombia tras ser deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Coral, de 40 años y originario de Medellín, fue detenido el 16 de junio de 2026 en Phoenix, Arizona, por agentes de Homeland Security Investigations (HSI), adscritos al ICE. La detención ocurrió mientras regresaba a casa con el hijo de 12 años de su expareja.

Según documentos revelados por The New York Times, el secretario de Estado Marco Rubio firmó un memorando ese mismo día que declaraba su presencia en EE. UU. como perjudicial para los intereses de política exterior estadounidense, argumentando que Coral había realizado actividades políticas en apoyo al gobierno de Gustavo Petro y en contra del entonces candidato y ahora presidente electo Abelardo de la Espriella.

Las autoridades estadounidenses justificaron la medida principalmente por una violación migratoria: Coral ingresó en diciembre de 2015 con visa de turista B1/B2 (válida por seis meses) y permaneció en el país por más de una década sin estatus regular, pese a tener una solicitud de asilo pendiente desde 2016 y un permiso de trabajo vigente hasta 2028. Durante su detención, fue trasladado entre varios centros en Arizona, Texas, Misisipi y Louisiana, donde denunció maltratos, aislamiento y presiones para firmar su “autodeportación”, algo que rechazó.

Beto Coral, activista colombiano deportado de Estados Unidos.

El caso generó fuerte controversia política. El presidente Gustavo Petro lo calificó como persecución política y pidió gestiones consulares. La Cancillería colombiana activó asistencia consular y cuestionó la expulsión, argumentando que no existía delito y que el asilo debía resolverse judicialmente.

Organizaciones como WOLA y congresistas demócratas estadounidenses expresaron preocupación por posibles riesgos para Coral en Colombia, donde ha recibido amenazas relacionadas con su activismo y la investigación sobre el asesinato de su padre, el capitán de Policía Humberto Coral (integrante del Bloque de Búsqueda que participó en la operación contra Pablo Escobar).

Petro confirma la deportación y pide garantías

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la deportación de Beto Coral desde Estados Unidos e insistió en que el proceso se debe a una “persecución directa de Abelardo de la Espriella”.

“Beto Coral como su compañero de avión de inmigrantes desplazados viene sin cadenas. Espero que el próximo gobierno no permita que vengan a colombianos dignos encadenados. Pondremos seguridad ante la inmensa oleada de amenaza que se ha levantado contra medio país”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Mensaje de Petro sobre deportación de Beto Coral en su cuenta de X @petrogustavo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO