El presidente electo informó que reactivará plenamente los vínculos diplomáticos y económicos con Israel, abrirá la embajada colombiana en Jerusalén y retirará al país del proceso impulsado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.
A pocas semanas de asumir la Presidencia de la República, Abelardo de la Espriella anunció uno de los cambios más significativos que marcarán su política exterior: el restablecimiento inmediato de la alianza diplomática entre Colombia e Israel, una decisión que revierte el rumbo adoptado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de un comunicado, el presidente electo informó que el canciller designado, Omar Bula Escobar, sostuvo en Washington una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, en la que ambas delegaciones acordaron una hoja de ruta para normalizar de manera plena las relaciones bilaterales a partir del próximo 7 de agosto, día en que iniciará el nuevo gobierno.
Intercambio de embajadores y apertura de embajada en Jerusalén
Según lo informado por el Gobierno electo, el acuerdo contempla el intercambio inmediato de embajadores, la eliminación recíproca del requisito de visas entre ambos países y el avance en la apertura de la Embajada de Colombia en Jerusalén, ciudad que la administración de De la Espriella identifica como la capital de Israel.
El Gobierno entrante sostiene que estas medidas buscan fortalecer nuevamente los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre las dos naciones.
Colombia saldrá del proceso contra Israel en la Corte Internacional
Otro de los anuncios que más llama la atención es la decisión del nuevo Gobierno de retirar la participación de Colombia en el caso promovido por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
El comunicado señala que el país retomará una posición que califica como “seria y responsable” en el escenario internacional, incluyendo su actuación dentro del sistema de Naciones Unidas.
“La relación histórica volverá a fortalecerse”
El documento también lanza críticas a la administración saliente al afirmar que la relación bilateral fue rota de manera unilateral durante el gobierno de Gustavo Petro.
“La relación histórica que el Gobierno Petro rompió de manera unilateral volverá a fortalecerse. Colombia recuperará sus aliados, su palabra diplomática y su lugar como socio confiable en el mundo”, señala el comunicado oficial.
Con este anuncio, el presidente electo deja clara una de las primeras decisiones que implementará en materia internacional, marcando un cambio de rumbo en la política exterior colombiana desde el inicio de su mandato.




