Ya en mayo pasado había sido el ente fiscal de California el que cuestionó a la entidad futbolera encargada en la organización de la Copa Mundo, siendo sucinta su respuesta.
Por: Iván Peña Ropaín.
A través de portales noticiosos estadounidenses, se conoció en las últimas horas la información de que fiscales de Nueva York y Nueva Jersey dieron apertura formal a una investigación contra la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) relacionada con la venta de entradas para el Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Este proceso consiste en analizar posibles irregularidades que se han presentado y denunciado en la comercialización de boletos, especialmente para aquellos partidos programados en el estadio MetLife, situado en el sector de East Rutherford, en Nueva Jersey.
Las fiscales generales Letitia James y Jennifer Davenport solicitaron información explícita a la FIFA sobre el proceso de venta y asignación de localidades, advirtiéndose que ha habido un incremento de tinte usurero.
También se indica que entre los casos registrados, se menciona el de algunos aficionados de diversas selecciones que habrían recibido entradas en categorías inferiores, para poder ingresar al escenario, a las que originalmente compraron.
“Artículos de prensa recientes indican que los aficionados podrían haber sido inducidos a error sobre la ubicación de los asientos que compraban”, señalaron las autoridades en noticias que se observan desde Estados Unidos.
Pero no es la primera vez que la FIFA está en la mira de entes investigadores ‘gringos’. En mayo pasado, el fiscal general de California, Rob Bonta, igualmente le pidió repuestas por posibles “prácticas comerciales engañosas”, tras una investigación publicada por The Athletic, medio de periodismo deportivo digital perteneciente al prestigioso diario The New York Times.
A ello, el máximo ente regidor del fútbol mundial solo había respondido que los mapas y planos de los estadios mostrados durante la compra eran únicamente “orientativos”.




