impactonews.co

Bloqueos Cordialidad, en Mundo Feliz Galapa
Picture of Impacto News

Impacto News

Persisten los bloqueos sobre la Cordialidad por reiterados y prolongados cortes de energía en Galapa

Los habitantes de la urbanización Mundo Feliz han bloqueado la vía Cordialidad durante varios días debido a constantes cortes en el suministro del servicio. Air-e explicó que se trataba de racionamientos de energía y que la medida iba a persistir.

Persisten los bloqueos en la carretera de la Cordialidad, a la altura de la urbanización Mundo Feliz, en el municipio de Galapa, a raíz de las reiteradas interrupciones, de hasta 8 horas, en el suministro del servicio de energía eléctrica.

Los cortes prolongados iniciaron desde la semana anterior. En primera instancia, la empresa Air-e informó que se trataba de algunos daños en la subestación eléctrica Cordialidad, sin embargo, a diario se venían presentando fallas y esto empezó a parecer extraño en los usuarios.

Ante los cuestionamientos y al verse sin salida, la compañía prestadora del servicio de energía, aclaró que los apagones tenían que ver con un tema de racionamiento eléctrico debido a que las altas temperaturas estaban provocando un aumento en la demanda de energía y esto, a su vez, estaba sobrecargando el circuito.

“La empresa Air-e Intervenida informa que, ante el incremento súbito y extraordinario del consumo de energía, el cual ha superado máximos históricos como consecuencia de las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño, se han activado los mecanismos de protección de los equipos y circuitos eléctricos que alimentan al municipio de Galapa y su zona rural. Ante esta situación, y para garantizar la estabilidad de todo el sistema, ha sido necesario reducir las cargas mediante la desconexión de algunos sectores, garantizando el suministro de energía al 95 % de Galapa”, señaló hace unos días la empresa.


No obstante, los pobladores de Galapa —en su mayoría, ya que el municipio está alimentado por dos circuitos distintos— están cansados de padecer la falta de energía hasta por 8 horas, sobre todo en la noche, donde —aseguran— “el insoportable calor no nos permite dormir”.

La comunidad ha decidido entonces tomarse las vías de hecho. En consecuencia, se han visto afectadas la Cordialidad y los usuarios que transitan por ella y se desplazan a otros municipios aledaños como Baranoa, Sabanalarga, entre otros.

“Nos hemos visto afectados por esta situación. Sabemos que la falta de electricidad incomoda, pero nosotros los usuarios de la vía no tenemos la culpa; deberían ir hasta las oficinas de Air-e, a la Alcaldía o a la Gobernación para protestar ahí”, expresó un empleado que vive en Baranoa, pero trabaja en Barranquilla y diariamente tiene que desplazarse por la Cordialidad.


Nueva comunicación de Air-e respecto a la tensa situación

En paralelo a los bloqueos de este 26 de mayo, la empresa Air-e informó que se realizó una mesa de trabajo con el alcalde de Galapa, Fabián Bonett, representantes de la Gobernación del Atlántico y líderes comunales. Explicó que de manera conjunta se analizaron alternativas técnicas que permitan fortalecer el suministro de energía en la zona urbana y rural de Galapa, sin que se siga afectando al usuario residencial.

Durante la jornada, se analizó la situación actual del servicio eléctrico, tanto en el casco urbano como en la zona rural del municipio, revisando alternativas orientadas a mitigar las afectaciones y fortalecer la continuidad del suministro de energía. En el encuentro, la empresa explicó los aspectos técnicos relacionados con las sobrecargas en la red y los efectos derivados de la intensa ola de calor ocasionada por el fenómeno de El Niño, situación que ha impactado la estabilidad del servicio en algunos sectores”, detalló la compañía tras la reunión.

Asimismo, Air-e Intervenida socializó las acciones operativas que viene ejecutando en los puntos más críticos del municipio, priorizando la atención en colegios, hospitales y entidades públicas. Uno de los principales resultados de la reunión fue la voluntad conjunta de las partes para trabajar de manera articulada y avanzar en soluciones que permitan brindar respuestas oportunas a la comunidad. En ese sentido, también se destacó la importancia de promover acciones de corresponsabilidad ciudadana y evitar vías de hecho que puedan afectar la operación y las labores técnicas que se adelantan en la zona.

“De igual manera, se acordó implementar un plan orientado a fomentar el uso racional de la energía, con el fin de disminuir la carga sobre la red y prevenir picos de consumo eléctrico. Adicionalmente, se emprenderán acciones conjuntas contra el hurto de energía derivado de la manipulación antitécnica e ilegal de la red eléctrica, situación que afecta tanto a la empresa como a los usuarios”, concluye el comunicado reciente emitido por la empresa.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO