Los enfrentamientos se habrían dado por el manejo y administración de unas 9.000 hectáreas de tierra que ambas comunidades consideran ancestrales.
Momentos de tensión y una tragedia acompañaron una violenta confrontación entre las comunidades indígenas Misak y Nasa del departamento del Cauca. Un comunero murió y más de 10 resultaron heridos en medio de la disputa.


Los hechos serían producto de una disputa territorial que viene de años atrás entre ambos resguardos, al parecer, por una extensión de 9.000 hectáreas que ambas comunidades consideran ancestrales y que se encuentran en el municipio de Silvia.
Adicionalmente, se reporta que la situación de orden público es bastante alarmante y además de las víctimas humanas, también han sido incineradas tres motocicletas.
#UltimaHora
— Ya Celacanto (@YaCelacanto) May 21, 2026
Una persona muerta y tres motos incineradas dejan enfrentamientos entre las comunidades indígenas Nasa y Misak en zona rural de Pitayó, #Cauca.
La pelea se da en medio de una fuerte pelea por disputa de tierras. #YaCelacanto #Noticias pic.twitter.com/SWDoPjs0dQ
Organizaciones indígenas piden acción urgente del Gobierno nacional y de organismos de derechos humanos para evitar que la situación continúe escalando en el oriente del Cauca.
La senadora y fórmula vicepresidencial Aida Quilcué, quien es líder del movimiento indígena del Cauca, se pronunció tras lo acontecido e insistió en los llamados al diálogo de las partes y buscar todos los mecanismos para la solución de este conflicto que tiene años.
“He puesto a mi disposición el llamado a la iglesia, a la Defensoría del Pueblo, a Procuraduría y a todos los organismos humanitarios que nos ayuden a mediar esta situación, pero también al Gobierno colombiano para que hagan presencia en el Cauca una comisión de alto nivel integrada por el ministro del Interior, ministra de Agricultura, Agencia Nacional de Tierras y todos quienes contribuyan a salir de esta situación difícil que viven nuestras comunidades indígenas del Cauca”, manifestó.
#SosCauca
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) May 21, 2026
Sobre la situación crítica con los pueblos indígenas Misak y Nasa del departamento del Cauca.
Insistimos en los llamados al diálogo de las partes y buscar todos los mecanismos para la solución de este conflicto. pic.twitter.com/e6xx929z8b




