Las disidencias de las FARC revelaron pruebas de supervivencias de varios soldados y policías que mantienen en cautiverio en los departamentos de Cauca y Nariño.
Visiblemente tocados por la tristeza, siete integrantes de la fuerza pública (pertenecientes al Ejército y la Policía Nacional) mandaron un mensaje al Gobierno nacional y a las altas esferas institucionales para que no los olviden y hagan todo lo posible para conseguir que sean liberados del secuestro en el que los tienen las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco.
Los mensajes de los uniformados fueron hechos a través de las pruebas de supervivencia que el grupo guerrillero dio a conocer en las últimas horas. En los videos, los soldados y policías afirman que se sientes olvidados y abandonados por el Gobierno Petro, así que llamaron al diálogo y al acercamiento para concretar la liberación de todos.
Uno de los secuestrados es el patrullero Harold Ricardo Martínez, de 30 años, el cual cayó en un retén de las disidencias de las FARC el 31 de octubre del 2025 cuando se movilizaba entre La Plata (Huila) y Popayán (Cauca) para reunirse con su esposa, quien acababa de dar a luz a su hijo. El uniformado de la Policía Nacional señaló que se encuentra en buenas condiciones de salud y que ha recibido un buen trato de parte del grupo armado. Sin embargo, además de pedirle al Gobierno nacional que haga lo necesario para lograr su liberación, también solicitó mesura al momento de adelantar operaciones militares, teniendo en cuenta que ellos también pueden ser víctimas de esos ataques al estar allí en cautiverio.
“Recibo la información por parte del Estado Mayor Central de las FARC-EP que los presos políticos no tienen las mismas garantías que nosotros, entonces nuevamente le reitero al Gobierno nacional que por favor tomen las negociaciones pertinentes. Y así mismo aclararles que los que estamos en esta situación también podemos ser víctimas de ataques ya que ustedes desconocen en qué zona nos encontramos en qué lugar del país estamos”, dijo el patrullero Harold Ricardo desde su cautiverio.
Otra de las pruebas de supervivencia reveladas fue la del soldado profesional Juan David Buitrón Caicedo, quien fue secuestrado juntos a otros compañeros el 26 de agosto del 2025 en zona rural de Balboa, en el departamento del Cauca. El militar indicó que se encuentra bien y que ha recibido un trato “digno”, pero también pidió por su liberación pronta y cuestionó al Gobierno nacional y los altos mandos militares por su falta de voluntad para llegar a una mediación con las disidencias de las FARC.
“¿Qué es lo que están haciendo por nosotros? Pues, que tal que sea un hijo, un familiar cercano a ellos que se encuentre en estas condiciones […] Esto no se lo merece nadie, estar así secuestrado de su libertad, que es una de las cosas más feas que puede haber, puede existir. Esto no es para deseárselo a nadie”, expresó el soldado que permanece retenido por el grupo guerrillero.
El soldado Juan David Buitrón Caicedo, secuestrado por las disidencias de las Farc, envió un fuerte reclamo al alto mando militar en medio de unas pruebas de supervivencia que se conocieron. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LtzDVTUiaW
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 14, 2026
A su turno, el soldado profesional Víctor Hugo Yepes, quien es natural de Valledupar y fue secuestrado el 14 de noviembre en el municipio de Balboa, sur del Cauca, reclamó: “No han hecho nada por mí, solo mis familiares se han preocupado por mí, el Gobierno no está haciendo nada. si fuese hijo de un famoso o alguien relevante si hicieran todo lo posible para liberarme, eso no tiene lógica”.

Las otras pruebas de supervivencia reveladas por las disidencias fueron las de Jamerson Adrián Guachetá Guachetá, soldado del Batallón de Infantería #56, secuestrado por la Estructura Jaime Martínez el 25 de julio de 2025 en Cajibío, Cauca. José Oneidi Larrahondo Salinas, auxiliar de la Policía Metropolitana de Cali que fue secuestrado el 5 de agosto de 2025 mientras se encontraba de descanso en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Y los otros dos son los soldados profesionales Yeison Javier García Rodríguez y Brayan Stiven Ruiz Toro, quienes fueron raptados son en agosto de 2025 en el corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara, departamento de Nariño, tras sostener fuertes combates en la zona.

Todos los uniformados secuestrados esperan que el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, intervenga por ellos para que puedan volver a reencontrarse con sus familias y salir de ese calvario del secuestro.




