impactonews.co

Mantuvo entrega ayudas Córdoba
Picture of Impacto News

Impacto News

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso volvió a Córdoba, pero esta vez con las manos llenas de ayudas

“He ayudado, no para contarlo, sino porque era necesario, sin exposición, sin anuncios”, expresó Mancuso.

A través de redes sociales como Facebook, un video ha llamado poderosamente la atención y, en medio de la difícil situación que viven los cordobeses por la emergencia invernal reciente, ha sido destacado y valorado.

Atrás quedaron los rencores y los odios del pasado asociados al conflicto armado y al terror que sembraron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en departamentos como Córdoba, donde eran lideradas por Salvatore Mancuso, hoy nuevamente protagonista de este episodio, pero lejos de la violencia.

Esta vez, en los últimos días se ha visto al exjefe paramilitar en el departamento que lo vio nacer y crecer hasta convertirse en aquella máquina de muerte. Sin embrago, su estancia en el territorio esta vez fue distinto: estuvo donando ayudas humanitarias a las familias damnificadas, a quienes lo perdieron todo tras el desbordamiento de ríos como el Sinú.


Salvatore Mancuso era uno de los hombres más cercanos a Carlos Castaño —uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Durante años fue cabecilla del Bloque Catatumbo y sembró el terror, el miedo y baño de sangre varios departamentos como Córdoba, Antioquia, Santander, Bolívar, entre otros.

El grupo armado se desmovilizó en 2004, pero en 2008, por orden del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena superior a 15 años de cárcel. Posteriormente, en febrero del 2024 fue devuelto a Colombia, estuvo privado de la libertad varios meses hasta que le otorgaron la libertad condicional.

El gesto de Mancuso con los damnificados de Córdoba fija la atención y abre la posibilidad a pensar que las segundas oportunidades si existen, al igual que el arrepentimiento sincero, ese que no solo debe demostrarse con palabras sino con acciones y hechos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO