impactonews.co

Muerte niño Kevin hemofilia
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Qué falló? La historia del niño Kevin Acosta, cuya muerte causa dolor en Colombia

La madre del menor aseguró que este no estaba recibiendo los medicamentos necesarios para tratar un trastorno hemorrágico.

La muerte de Kevin Arley Acosta, de tan solo 7 años de edad, ha causado gran dolor a nivel nacional, en medio de un mar de cuestionamientos, dudas y señalamientos por las causas de su fallecimiento, el pasado 13 de febrero en el Hospital La Misericordia de Bogotá.

El niño había sido hospitalizado, inicialmente, en Huila, tras sufrir un accidente mientras manejaba bicicleta, el pasado 8 de febrero, en el cual terminó con un trauma craneoencefálico severo; su familia denunció que el estado de salud del menor se agravó porque padecía hemofilia A severa y desde inicios de 2026 no estaba recibiendo los costosos medicamentos que le debía suministrar la Nueva EPS.

La hemofilia A severa es una condición que “se produce cuando no se tiene suficiente factor de coagulación VIII (F8), una proteína que ayuda a la sangre a coagularse”, según lo explica Cleveland Clinic, citada por El Tiempo.

Kevin Arley vivía en Palestina, Huila, con su madre, el compañero sentimental de ella y su hermana menor. Desde pequeño enfrentaba el trastorno que generaba riesgos de hemorragias ante traumatismos

Polémicas palabras del presidente Gustavo Petro

El presidente Petro lanzó unos comentarios que causaron indignación, al atribuirle cierta responsabilidad en la muerte del niño a la progenitora de este, Yudy Katherine Pico: “Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, pues, tiene menos riesgos, es un tema de prevención, pero hay que saber si el médico o el sistema de salud no enseña, pues las mamás no salen aprendidas menos en niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia”.

Mientras tanto, la Nueva EPS, entidad a la que estaba afiliado Kevin, aseguró que el tratamiento había sido suspendido debido a un trámite de portabilidad solicitado por la madre del niño, versión que ha sido cuestionada por la Defensoría del Pueblo, la cual señala posibles fallas en la entrega de los medicamentos y la atención médica.

Yudy Pico contradijo a la EPS en entrevista para Caracol Noticias: “Eso que ellos están diciendo es una gran mentira. A mí me llamaron y me dijeron que Medicarte, a partir del primero de enero, quedaba sin contrato, que la Nueva EPS había terminado el contrato. O sea, que para enero no tenía medicamento, no tenía citas, no tenía nada. A partir del primero de enero el niño quedaba sin medicamento, quedaba sin IPS, quedaba sin nada”.

También, fue puesta en el debate por el presidente Petro, la decisión de la madre de Kevin de no aceptar una intervención quirúrgica que había sido recomendada por el equipo médico que trataba al niño.

La mujer argumentó: “Donde ellos me le hubieran hecho esa cirugía, el niño habría tenido una hemorragia porque no tenía el medicamento. Ellos saben que a un niño hemofílico debe colocársele el medicamento para una cirugía de ese tamaño en el cerebro”.

Ante este lamentable suceso, la Fiscalía General de la Nación anunció que investiga si la Nueva EPS tuvo o no responsabilidad penal en la muerte del menor de edad. La Superintendencia de Salud también iniciará una auditoría por el caso, para esclarecer si hubo irregularidades y barreras administrativas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO