El Consejo de Estado aseguró que la medida no tiene efectos retroactivos.
En una noticia que ha causado sorpresa para los colombianos, pues el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto del salario mínimo legal para 2026 y ordenó al Gobierno nacional la expedición de un nuevo decreto en 8 días.
Frente a esta decisión, surgen varias preguntas entre la ciudadanía que recibe el salario mínimo, entre ellas lo que recibirá en esta primera quincena del mes de febrero que empezará a girarse desde este mismo viernes.
Hay un aparte del auto emitido por el Consejo de Estado que aclara esta inquietud. En el enciso cuarto de la parte resolutiva, señala:
“DIFERIR los efectos de la suspensión provisional, que se hará efectiva únicamente a partir de la fecha en que se publique el decreto de que trata el numeral anterior mediante el cual se determine la cifra transitoria. Durante el lapso comprendido entre la notificación de esta providencia y la fecha de publicación del referido acto administrativo, el valor del salario mínimo para la vigencia 2026 seguirá correspondiendo al establecido en el Decreto 1469 de 2025”.
Lo anterior quiere decir que los trabajadores que devenguen un salario mínimo, recibirán esta primera quincena de febrero lo mismo que las dos primeras quincenas del mes de enero: 1′.750.905 pesos + 249.095 pesos de auxilio de transporte: para un total de 2’000.000 de pesos.
El Consejo de Estado precisa que el valor cambiará una vez el Gobierno nacional emita el nuevo decreto en ocho días, es decir, que posiblemente el efecto se vea reflejado en la segunda quincena de febrero, no esta primera que se girará de hoy a mañana.





