impactonews.co

ff150e06-3a27-4a47-9394-86ff5e3fc49f
Picture of Impacto News

Impacto News

“El ritual donde las aguas cantan”: la Noche del Río 2026 fue una velada mágica

Este evento fue un encuentro especial con los maestros y la cultura que nos une.

El pasado 12 de febrero, la Noche del Río en sus 20 años fue una noche mágica: un encuentro con los maestros y maestras de la memoria y la cultura que nos une: “El ritual donde las aguas cantan”.


El cartel de artistas que engalanó los 20 años de este evento estuvo conformado por Marchegua, Tambores de Cabildo, Fundación Cultural Chandé Tradicional de Talaigua Viejo, Gaiteros de Pueblo Santo, entre otros.

La velada inició con los tambores y palmas de la Fundación Cultural Chandé Tradicional de Talaigua Viejo, los primeros en hacer vibrar el Par Vial de la 50 con su chandé brincao y paseao.

Desde Hatillo de Loba, Bolívar, Marchegua se tomó la tarima con su tambora heredada de generación en generación, y el Par Vial de la 50 sintió el eco de la Depresión Momposina. El público emocionado respondió con palmas y coros.

Por su parte, San Martín de Loba llegó a Barranquilla con Dinastía y Folclor, y el Par Vial de la 50 vibró: cada tambor fue apellido y cada baile, memoria viva del Loba.

Después, de La Boquilla, Cartagena, llegaron Tambores de Cabildo y más de 20 tambores levantaron una ola de energía que recorrió todo el Par Vial de la 50, con un estribillo pegajoso.

Riquezas de San Martín encendió el escenario del Par Vial con el legado de Casildo Gil hecho tambor y canto.

Y, por parte de la casa, Barranquilla, Gaiteros de Pueblo Santo fueron los últimos en la noche y cerraron la celebración con gaitas que parecían viento del río convertido en canción.

Cabe recordar que la Noche del Río es organizada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), con el apoyo de Carnaval de Barranquilla S. A., la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Fundación Santo Domingo y Cámara de Comercio de Barranquilla, así como aliados estratégicos que se suman año tras año para respaldar la promoción y preservación del patrimonio cultural inmaterial

COMPARTE ESTE ARTÍCULO