El aniversario marca un nuevo renacer institucional, con procesos de innovación, internacionalización y modernización.
Este año el Colegio Biffi–La Salle Bilingual School conmemora 130 años de historia educativa en Barranquilla, consolidándose como una de las instituciones formadoras más emblemáticas de la ciudad y referente de educación integral inspirada en los valores Lasallistas.

El Colegio Biffi tiene sus orígenes en 1895, cuando los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) llegaron a Barranquilla invitados por Monseñor Eugenio Biffi, dando inicio a una misión educativa fundamentada en el carisma de San Juan Bautista de La Salle.
Inaugurado oficialmente en enero de 1896, el colegio se convirtió rápidamente en un pilar de formación académica, humana y cristiana para la ciudad. A lo largo de sus 130 años, el Biffi ha atravesado importantes momentos históricos y de transformación institucional: superó el cierre temporal durante la Guerra de los Mil Días, inauguró su capilla en 1933, fortaleció su comunidad de egresados con la creación de Asobiffi en 1936, se trasladó a su actual sede en 1958, abrió sus puertas a la educación mixta en 1975 y, en las últimas décadas, ha fortalecido su propuesta bilingüe, la internacionalización y la modernización de sus espacios y procesos educativos.

En el marco de esta conmemoración, la Mg. Ana Vergara Vega, rectora del Colegio Biffi–La
Salle, destacó que este aniversario marca una etapa de renovación institucional: “En esta celebración queremos invitar a estudiantes, padres de familia, egresados y amigos del colegio a que nos acompañen en este nuevo renacer que vive el Biffi, con procesos de mejora del currículo, internacionalización y modernización de nuestros espacios y ambientes. Juntos seguimos trabajando por esta comunidad que es de Dios, iluminada por San Juan Bautista de La Salle, nuestro fundador”.

Desde el ámbito académico, la M. Sc. Giselle Ramos Cano, coordinadora académica, resaltó el valor de la historia compartida por quienes han sido parte de la comunidad educativa:
“En estos 130 años del Colegio Biffi y de la presencia de los Hermanos de La Salle en Barranquilla, celebramos los aprendizajes y las experiencias vividas por estudiantes, egresados, colaboradores y todos los miembros de la comunidad que han pasado por nuestro colegio. Los invitamos a mantener viva esta comunidad para seguir educando humana y cristianamente como el Team Biffi, siempre conectados, para estar presentes 130 años más”.

Por su parte, la Esp. Martha Sossa Navas, administradora, subrayó el significado institucional de este aniversario: “Este significativo aniversario representa más de un siglo de compromiso y trabajo constante
en favor de la educación integral de tantas generaciones, guiados por los valores Lasallistas. Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando con eficiencia y vocación de servicio
por la misión educativa de La Salle”.
La dimensión espiritual y pastoral también ocupa un lugar central en esta celebración. El Mg. Juan Carlos Bolaños Burgos, coordinador de Pastoral Juvenil y Vocacional, señaló: “Celebramos 130 años de fe y servicio, y este año también celebramos que ‘Todo está conectado’, de acuerdo con la Reflexión Lasallista No. 11 que nos guía a nivel global, resaltando el compromiso de ser y formar hermanos para el mundo”.

Hoy, el Colegio Biffi–La Salle Bilingual School celebra 130 años de servicio educativo ininterrumpido, integrando tradición e innovación para formar ciudadanos con valores cristianos, pensamiento crítico, visión global y compromiso social. La institución invita a toda la comunidad educativa, egresados y a la ciudad de Barranquilla a unirse a esta celebración que honra el pasado, fortalece el presente y proyecta con esperanza el futuro de la educación Lasallista.

Las celebraciones por los 130 años del Colegio Biffi–La Salle Bilingual School iniciaron este lunes 26 de enero con una eucaristía especial que se llevó a cabo en el Coliseo de la institución, como un espacio de acción de gracias y encuentro comunitario, en el que participaron estudiantes, familias, egresados, colaboradores e invitados especiales.





