Caso similar ocurre con las firmas aportadas para la candidatura de Vicky Dávila.
Una columna de la periodista Cecilia Orozco Tascón, publicada en El Espectador, ha desatado controversia al revelar que el 62 % de las firmas presentadas por el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella para avalar su aspiración por el grupo significativo Defensores de la Patria habrían sido declaradas inválidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Según el texto, de los 5.079.000 registros entregados, solo 1.978.108 fueron considerados válidos, lo que representa apenas el 38 % del total, dejando más de 3.100.000 apoyos descartados por inconsistencias como datos inexistentes, duplicados, ilegibles o formularios en blanco.
Orozco cuestionó la opacidad de la Registraduría, que no ha hecho públicas las cifras detalladas ni los nombres de los candidatos afectados, pese a solicitudes de información.
La periodista basó su revelación en un documento interno filtrado por una fuente confiable, destacando anomalías como 1.437.677 datos no existentes, 1.025.663 registros no encontrados en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), 273.211 duplicados y 152.028 con datos ilegibles, además de los 159.700 formularios vacíos.
Esta información ha generado dudas sobre la legitimidad del proceso de recolección de firmas, requerido por ley para candidaturas independientes, que exige un mínimo de 635.216 apoyos válidos (3 % del censo electoral válido de las elecciones presidenciales de 2022).

Reacciones políticas
La revelación ha provocado reacciones inmediatas en el ámbito político. El exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, calificó a De la Espriella como un “tigre de papel” en redes sociales, destacando que se invalidaron 3.100.892 firmas y cuestionando la veracidad de la campaña.
En esa misma línea, el representante a la Cámara David Racero, calificó al precandidato presidencial como un “estafador” e indicó que lo mencionado por Orozco es “gravísimo”.
Por su parte, el precandidato presidencial Juan Fernando Cristo acusó a De la Espriella de “acudir a la trampa” para inflar su respaldo popular.
Cabe resaltar que la candidatura de Abelardo de la Espriella fue oficialmente avalada por la Registraduría en enero de 2026, al confirmar que Defensores de la Patria cumplió con el mínimo requerido de firmas válidas, junto con otros 14 comités inscriptores.




