impactonews.co

presidente Petro vs ELN
Picture of Impacto News

Impacto News

“Correrán la consecuencia de ser hacedores de violencia”: dura advertencia de Petro al ELN y otros grupos armados

El jefe de Estado confirmó que la fuerza pública ejecutó un bombardeo contra el ELN en el Catatumbo, dejando siete guerrilleros abatidos y uno capturado.

La determinación y la mano dura contra los grupos armados parecen los efectos que dejó la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump el pasado 3 de febrero en la Casa Blanca. Todo esto se relaciona con algunas acciones posteriores que se han conocido, en materia de seguridad y de despliegue operativo de la fuerza pública, en zonas históricamente críticas como el Catatumbo.

El mandatario colombiano confirmó que en horas de la madrugada del miércoles 4 de febrero las Fuerzas Militares bombardearon un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.

Esta acción representó el bombardeo número 14 bajo el gobierno Petro y el jefe de Estado indicó que en la operación —que incluyó combates en tierra—, fueron dados de baja 7 guerrilleros del ELN y uno más fue capturado. Además, detalló que se incautaron 12 fusiles.

“Es posible más heridos que llevan en grupos dispersos que escapan por la zona”, dijo el presidente de la República en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X.

Aparte, volvió a recordarle al ELN que hace tres años se le propuso un proceso de paz, el cual iniciaron y posteriormente incumplieron asesinando 200 campesinos en el Catatumbo el año pasado. En ese sentido aprovechó para darle un ultimátum a ese grupo armado ilegal y a otros que delinquen en el país.

“Hace mucho tiempo los nombres de los capos de capos ya están en los organismos de inteligencia de los EE. UU. Quienes quieran seguirlos desde Colombia y no acepten el camino de la paz, que comienza desmantelando las infraestructuras del narcotráfico y el oro ilícito, simplemente correrán la consecuencia de ser hacedores de violencia. Al final es una decisión individual, pero aconsejo por una Colombia Grande que escojan la paz“, agregó.

El principal gobernante del país también afirmó que en la reciente reunión que sostuvo con Trump en Washington le entregó los nombres de los capos de capos, que no viven en Colombia y son parte de la multinacional de la cocaína.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO