Las autoridades le atribuyen aproximadamente nueve homicidios.
En el marco de la Operación THEMIS 2.0, las autoridades colombianas capturaron a Brayan Stiven González Quirama, alias Mono Candelo, señalado como autor material del homicidio del líder ambiental Filadelfo Anzola Padilla, crimen ocurrido en el municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar.
De acuerdo con la información oficial, alias Mono Candelo integraba el componente sicarial del Clan del Golfo, estructura criminal con presencia en varias zonas del país, y estaría vinculado a por lo menos nueve homicidios, entre ellos los de líderes comunales y un firmante del Acuerdo de Paz en la región del Magdalena Medio.
La captura fue posible gracias a un trabajo articulado de cooperación internacional, que permitió ubicar al presunto homicida en Estados Unidos, desde donde fue deportado a Colombia para que responda ante la justicia por los delitos que se le atribuyen.

Las autoridades destacaron que este resultado operativo representa un avance significativo en la lucha contra las organizaciones criminales responsables de la violencia selectiva y reiteraron que la protección de la vida de los líderes sociales, ambientales y defensores de derechos humanos es una prioridad del Estado.
La Operación THEMIS 2.0 hace parte de la estrategia integral del Gobierno nacional para esclarecer crímenes contra líderes sociales, combatir el accionar de grupos armados ilegales y fortalecer la presencia institucional en los territorios más afectados por la violencia.




