Además, más de 100 armas de fuego fueron incautadas en el primer mes de 2026.
En el marco de la ofensiva frontal contra el delito, la Policía Nacional, a través de la Policía Metropolitana de Barranquilla, logró importantes resultados durante el mes de enero en Barranquilla y su área metropolitana.
En total, se logró la incautación de 101 armas de fuego y la captura de 553 personas por diferentes delitos, de las cuales 520 fueron en flagrancia y 33 mediante orden judicial como resultado de operativos estratégicos desarrollados en distintos sectores del área metropolitana. 70 diligencias de allanamiento y registro fueron realizadas durante el mes de enero

“Cabe destacar que las unidades del Gaula materializaron durante el mes de enero 27 capturas, de las cuales 14 corresponden al grupo delincuencial organizado los Costeños, 9 al grupo delincuencial organizado los Pepes, 2 al grupo delincuencial organizado los Rastrojos y 2 por delincuencia común. Estas acciones permitieron evitar el pago de aproximadamente 110 millones de pesos, dinero exigido por grupos delincuenciales y que dejaron de percibir como renta criminal”, informó la Policía.
Es importante resaltar que el trabajo desarrollado por las unidades de prevención y educación ciudadana es altamente relevante, teniendo en cuenta la anticipación de hechos delictivos mediante actividades de acercamiento comunitario y campañas preventivas.
Durante el mes de enero, la Policía Metropolitana de Barranquilla realizó 802 jornadas de prevención, beneficiando a 13.512 personas, enfocadas en la reducción de factores de riesgo asociados al delito. Estas jornadas incluyeron acciones contra las lesiones personales, el hurto en todas sus modalidades y el homicidio.

Estos resultados se obtuvieron mediante controles preventivos, planes focalizados, labores de inteligencia, diligencias de allanamiento y operativos coordinados con la fiscalía general de la Nación, lo que permitió sacar de circulación más de 100 armas de fuego, que representaban una amenaza directa para la seguridad ciudadana, y dejar a buen recaudo de las autoridades competentes a 553 presuntos delincuentes.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, destacó:
“Estos resultados son el reflejo del trabajo articulado, disciplinado y estratégico de nuestros hombres y mujeres policías, quienes todos los días salen a las calles con un solo propósito: proteger la vida y la tranquilidad de los ciudadanos”.
La institución invitó a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la convivencia a través de la línea 123, 165 del Gaula y la Línea Contra el Crimen 317 896 5523, con absoluta reserva.




