La misión del Ejército es capturarlo o darle de baja si se resiste.
El Ejército ha recibido una orden directa del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y del presidente de la República, Gustavo Petro, para que copen gran parte del Cañón del Micay y persigan a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC que delinquen en esa zona del Cauca.
Más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido llegaron a zona rural de El Tambo, Cauca, para posicionarse estratégicamente en veredas y corregimientos como Huisitó, Honduras y Nayita.
#AEstaHora | Más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 se preparan para ser insertados vía aérea y posicionados estratégicamente en zona rural de Huisitó, Honduras y Nayita, jurisdicción del municipio de El Tambo, #Cauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) January 30, 2026
En el desarrollo de la operación… pic.twitter.com/Tbzcm898UB
El Ejército explicó que los militares tienen una misión concreta: bloquear los corredores de movilidad del grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, el cual responde a las órdenes de alias Zamora, integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central, disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco.
“Estas operaciones militares sostenidas se ejecutan para afectar las capacidades de este grupo armado organizado, debilitar sus estructuras logísticas y contribuir a la protección de las comunidades”, dijo el Ejército Nacional en un comunicado.
Asimismo, señalaron que las acciones se adelantan en estricto respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Estas instrucciones fueron impartidas días después de registrarse una cadena de hechos violentos, asonadas y ataques armados en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. En ese territorio, la comunidad habría sido instrumentalizada y coaccionada por Jhon Alexander Jiménez Marín, alias Zamora, cabecilla de la Estructura Carlos Patiño, para que arremetiera contra el Ejército y sacara a sus hombres del territorio.
Asimismo, la actuación se fundamenta también en las denuncias e informes de inteligencia posteriores, los cuales señalan que este cabecilla criminal y sus dirigidos estarían utilizando un colegio del corregimiento para esconderse y fabricar artefactos explosivos e incendiarios, mismos que después utilizarían contra los militares para atacarlos.
Informe: Luis Ángel Teran
#ORDENPÚBLICO | En El Plateado, Cauca, disidencias Farc utilizan un colegio como taller para fabricar explosivos. Alias ‘Zamora’ estaría detrás de la estrategia criminal
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 29, 2026
Vía: @josedavid88_https://t.co/vwS5QSGs2p pic.twitter.com/MxgXTtgO2k




