impactonews.co

lucho asesino
Picture of Impacto News

Impacto News

“Lucho” Herrera y la carrera más pedregosa de su vida: Fiscalía lo citó a indagatoria por caso de desaparición forzada

La vieja gloria del ciclismo colombiano y su hermano Rafael Herrera son señalados de haber contactado en 2002 a paramilitares para que asesinaran a cuatro vecinos de una de sus fincas, con el fin de arrebatarles las tierras.

Por: Iván Peña Ropaín.

Se conoció en las últimas horas, que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal en contra de una de las glorias que ha tenido el ciclismo colombiano, Luis Alberto Herrera, conocido siempre en el mundo del pedal como Lucho Herrera, por la presunta participación en un caso de desaparición forzada de cuatro personas en el municipio en el que nació: Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca.

En la diligencia adelantada la mañana de este miércoles en Bogotá, el ente acusador lo señaló de haber contactado a miembros de las Autodefensa Campesinas del Casanare para atentar contra las posteriores víctimas mortales, datándose este hecho el 23 de octubre de 2002.

A Lucho Herrera, rememorado siempre por victorias como la Vuelta a España en 1987, lo sindican de solicitarle a dicho grupo armado ilegal atentar contra cuatro vecinos de la finca que colindaba con la de él en dicha región cundinamarqués.

“Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en 2008, en un terreno de Silvania, Cundinamarca, y entregados a sus familiares en diciembre de 2025, luego de que el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) obtuviera las muestras biológicas para establecer la plena identidad. Entre tanto, continúa la búsqueda de los otros dos desaparecidos”, leyó en su informe el órgano investigativo.

La determinación de vincularse a él y a su hermano Rafael Herrera en esta pesquisa, en la que ya se le carga un llamado a indagatoria, se produjo meses después de que el expedalista de 64 años rindiera varias versiones ante las autoridades competentes.

En esta declaración, que deberá dar quien lograra ubicarse en un quinto lugar en el Tour de Francia 1987 y prevista para el próximo 6 de febrero en las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá, también su hermano deberá arrostrar un caso aparte por el delito de acceso carnal violento, al tenerse reportes de un supuesto abuso sexual a una menor de edad.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO