El brote del virus transmitido por la picadura de un mosquito no ha podido ser controlado. Tan así es, que se ha propagado ya por varios estados y dejando decenas de infectados.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en México, sede de concentración y entrenamientos de la Selección Colombia durante la primera fase del Mundial de Fútbol 2026, que además de ese país, tiene como sedes a las naciones de Estados Unidos y Canadá.
Tal actuación, efectuada por el máximo ente regulador del fútbol mundial, hace parte del proceso oficial de asignación de campamentos base para los 48 (antes eran 32) combinados nacionales que competirán en esta Copa Mundo.
Como puntos positivos que se detallan sobre el susodicho, hay que señalar que esa ciudad cuenta con centros de alto rendimiento y condiciones logísticas que cumplen con los estándares exigidos para una competencia de este nivel. Además, el hotel en el que se hospedará la Tricolor contará con un entorno de tranquilidad, pensándose en el tema de una concentración con “todas las de la ley”.
No obstante, al tiempo brota también una preocupación porque en ese estado, y en especial en dicha ciudad ‘manita’, el virus del chikungunya (fiebre alta y dolores articulares intensos debido a una picadura de mosquito) se ha extendido de forma desbordada, no escuchándose aún respecto a un control idóneo del mismo.




