Durante el procedimiento, en Chocó, se presentó un intento de asonada por parte de la comunidad a las unidades militares presentes en la zona.
La Armada de Colombia en coordinación con la Policía Nacional incautó en Chocó un cargamento de estupefacientes avaluado en más de tres millones de dólares. El alijo pertenecería, presuntamente, al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, que delinque en esta zona del país.
La operación se llevó a cabo en el sector de Jurubirá, zona rural del municipio de Nuquí, hasta donde llegaron las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 23 junto a uniformados de la Policía Nacional, con el fin de hacer efectiva una orden de allanamiento a cuatro inmuebles logrando, en tres de ellos, la ubicación de alrededor de 200 paquetes que, por sus características, se asemejaban a sustancias ilícitas.

Cabe mencionar que, debido a las alteraciones de orden público e intento de asonada por parte de la comunidad en contra de las unidades militares, no se efectuó el allanamiento a una de las viviendas; estas acciones, se deben al continuo constreñimiento por parte de los grupos criminales a los habitantes del sector.
Posteriormente, las tropas de Infantería de Marina trasladaron el material incautado hasta las instalaciones de la Institución Naval en Bahía Solano (Chocó) en donde efectivos de la Seccional de Investigación Judicial – Sijín, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada-PIPH, que determinó resultado positivo para 59 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 125 kilogramos de marihuana.

Con esta incautación, se evitó que más de tres millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región, así como la distribución de más de 168 mil dosis que causarían afectaciones a la salud pública.




