El profesor universitario asegura que fue discriminado por ser colombiano.
Entregó su versión de los hechos Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente natural de Barranquilla, Atlántico, que había desaparecido en extrañas circunstancias el pasado 2 de enero en Apodaca, Nuevo León, México.
El educador habría sido detenido el 31 de diciembre de 2025 por la Guardia Nacional, en el aeropuerto de Monterrey, por, presuntamente, alterar el orden, fue trasladado hasta la Policía Municipal de Apodaca y tras su liberación, el 2 de enero, se le había perdido el rastro.
En un video publicado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Escobar relató: “Quiero compartir mi testimonio sobre lo que ocurrió entre el 31 de diciembre y el 16 de enero de este año en el estado de Nuevo León, más específicamente en la ciudad de Monterrey. Llegué el 31 de diciembre al aeropuerto internacional de Monterrey, a una escala en la cual solo pensaba estar tres horas y después tomar un avión hacia Ciudad de México, pero dicha situación no fue posible por circunstancias extrañas que todavía tratamos de explicar”.
El hombre contó que terminó pasando tres días en una celda en Apodaca, a donde lo llevó la Guardia Nacional: “Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional, lo cual me generó una fractura de tres costillas, lo cual ha sido comprobado medicamente, luego de estos tres días fui liberado, se me entregaron mis pertenencias, pero cuando salí de la celda, seguía muy desorientado, traté de acercarme hasta el aeropuerto de Monterrey, tratando de terminar finalmente mi escala, pero esto nunca fue posible, puesto que llegar al aeropuerto de Monterrey, de alguna manera fui despojado de mis pertenencias y esto me imposibilitó poder seguir viajando”.

Artículo relacionado: “Apareció vivo, pero con bastante miedo”: familiar de docente barranquillero reportado como desaparecido en México
Terminó en la calle
Tras ser inadmitido en el aeropuerto de Monterrey, por razones aún desconocidas, el docente se vio obligado a deambular por las inmediaciones del lugar: “La Policía empezó a alejarme más y más del aeropuerto, lo cual sin documentos, sin dinero y sin nada me llevó a una situación totalmente vulnerable. Estuve cuatro días deambulando, sin poder comer, sin poder tomar agua, y sin recibir asistencia de la población civil. De esta forma, pues prácticamente fui orillado a una situación de calle, a refugiarme en la maleza para tratar de evadir el sol, una deshidratación crónica”.
Finalmente, el ciudadano fue rescatado por la patrulla de una clínica de rehabilitación: “Ellos me confundieron con un habitante de calle y, afortunadamente, me llevaron a las instalaciones de esta clínica, en el municipio de Juárez, donde permanecí varios días inconsciente”.

“Una situación discriminatoria”
El profesor Leonardo Ariel Escobar rechazó la falta del registro de su detención, lo cual reflejaría una irregularidad, asegurando que, además, nunca le informaron sus derechos como detenido ni le permitieron comunicarse con un familiar.
También, expresó su rechazo a la falta de asistencia médica, pese a su estado de desorientación, y dijo: “Lo que viví creo que se trató de una situación discriminatoria. Los colombianos que trabajamos en México o que visitamos México no tenemos la necesidad de tramitar una visa, pero sí estamos en la obligación de llenar un pre-registro migratorio en el cual proporcionamos todos nuestros datos, y yo creo que estos datos más allá de llevarnos a una situación de seguridad, nos están llevando a una de inseguridad, también de discriminación“.
Sobre su llegada al centro de rehabilitación, aseguró que no fue por su voluntad: “Nunca lo fue, ellos me recogieron a la orilla de la carretera y me llevaron a este centro de asistencia para drogadictos porque me vieron al borde de la muerte, yo no tengo consciencia ni recuerdos plenos, afortunadamente, ellos me llevaron y no perdí la vida, agradezco siempre a ellos que me dieron una asistencia humanitaria y lograron que, después de diez días, pudiera recuperar mi consciencia plena”.




