Este 20 de enero termina el cese de actividades delictivas anunciada por los cabecillas de ambas bandas criminales a finales de septiembre del 2025.
La gente en Barranquilla y su área metropolitana está a la expectativa de lo que pueda pasar después de este 20 de enero, fecha en que se cumple el plazo del acuerdo o tregua pactada entre los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) los Costeños y los Pepes.
El cese de acciones delictivas por parte de ambas bandas criminales se anunció el 2 de enero tras un pacto al que llegaron Jorge Eliécer Díaz Collazos —jefe de los Costeños— y Digno Palomino —jefe de los Pepes, en el marco de mostrar una fehaciente voluntad de paz con el Gobierno nacional.
En días previos, ya los Costeños habían anunciado cese de actividades delictivas como homicidios y extorsiones y en ese punto, gracias a la mediación del Gobierno Petro y por muestra de voluntad con la paz, decidieron extender esa medida hasta este 20 de enero del 2026. A la iniciativa se unieron los Pepes.
Desde entonces han pasado casi cuatro meses y aunque a finales de año hubo una significativa reducción en delitos como homicidio, en lo que va de este mes de enero ese asunto ha tenido un repunte que preocupa a la ciudadanía y a las autoridades en general.
Según cifras oficiales, desde que se firmó la tregua entre Costeños y Pepes se han registrado 152 homicidios, 120 de ellos corresponden a la modalidad de sicariato. No obstante, cabe resaltar que estas no son las únicas dos bandas criminales que delinquen en Barranquilla, su área metropolitana y el resto del Atlántico.
Expectativa de lo que puede pasar
En la calle y en las esquinas se nota esa inquietud de expectativa por lo que puede pasar de aquí en adelante. La gente de Barranquilla y el resto de municipios del Atlántico no sabe qué va a suceder, si la tregua se extenderá un tiempo más o si Díaz Collazos y Palomino dan por terminado todo.
Es preciso anotar que hace una semana atrás el Gobierno nacional había dado el aval para que estos y otros cabecillas de bandas criminales fueran trasladados a cárceles de la capital del Atlántico; sin embargo, pocos días después dieron reversa a la decisión tras la inconformidad de las autoridades locales como la Alcaldía de Barranquilla.
Tras ello, se conoció que el jefe de los Costeños envió una carta al Gobierno mostrando su firme respaldo a continuar ejerciendo acciones que permitan establecer la paz en el territorio, mientras se realizan las negociaciones.
Por el momento, todos (sociedad civil y autoridades locales) están expectantes sobre el futuro de este pacto que hoy llega a su fin. La decisión que adopten Gobierno y estas dos bandas criminales seguramente se darán a conocer en las próximas horas.




