impactonews.co

Liberación cinco policías secuestrado en el Catatumbo
Picture of Impacto News

Impacto News

ELN libera a los cinco policías que tenía secuestrados en el Catatumbo

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo.

Los cinco policías secuestrados desde el pasado 6 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberados este lunes en la tarde. La Defensoría del Pueblo confirmó la buena nueva, destacando que los uniformados se encuentran en buen estado de salud y ya están bajo protección de las autoridades.

Primera imagen de los policías tras ser recibidos por los organismos mediadores de la liberación. Fotografía: Defensoría del Pueblo.

Los patrulleros, identificados como José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel Medina y Daniel de Jesús Granada Quiroz, fueron retenidos en la madrugada del 6 de enero, alrededor de las 4:40 a. m., cuando se movilizaban por la vía que conecta Cúcuta con Tibú, en un retén ilegal instalado por el Frente Nororiental del ELN. Los uniformados regresaban a sus puestos de servicio tras haber pasado las festividades de fin de año con sus familias.

El ELN reconoció oficialmente el secuestro días después, a través de un comunicado en el que acusó a la fuerza pública de apoyar a disidencias de las FARC (específicamente el Frente 33) en la zona.

Artículo relacionado: Cinco policías están secuestrados por el ELN en el Catatumbo: “Se les garantizará el debido proceso”, anunció la guerrilla

Durante los 13 días de cautiverio, las familias de los policías expresaron su angustia pública y realizaron llamados desesperados, incluyendo el viaje de uno de los padres a las montañas del Catatumbo para solicitar directamente la liberación humanitaria.

La liberación se concretó gracias a gestiones de mediación lideradas por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y una comisión humanitaria que estuvo presente en el momento del hecho. En el proceso participaron líderes del ELN identificados con los alias “Silvana Guerrero” y “Ricardo”, del Frente Nororiental. Las autoridades habían ofrecido hasta 200 millones de pesos en recompensas por información que facilitara el rescate de los uniformados.

“Un alivio esta liberación. Para ellos, para sus familias. Insistimos en la liberación de decenas de personas que continúan secuestradas por el ELN, en Norte de Santander, en Arauca y en otras partes del país”, señaló la defensora del Pueblo, Iris Marín.

Encuentro entre la comisión humanitaria y los integrantes del ELN que participaron de la liberación. Fotografía: Defensoría del Pueblo.

Una vez recuperada su libertad, los cinco policías fueron trasladados a un lugar seguro para recibir atención médica y apoyo psicológico, antes de reunirse con sus familias. La Defensoría del Pueblo acompañó todo el procedimiento y enfatizó la importancia de los canales humanitarios en contextos de conflicto armado.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO