Entre las variaciones implementadas por el ente que rige el fútbol criollo está la abolición de los cuadrangulares semifinales; la idea es acortar los tiempos por la Copa Mundo 2026.
Por: Iván Peña Ropaín.
Con los duelos Deportivo Pereira vs. Llaneros de Villavicencio y Fortaleza de Bogotá vs. Alianza de Valledupar este viernes 16 de enero, la Liga Betplay-I anuncia formalmente el arranque de la temporada 2026, poniendo sobre el tapete su primera fecha.
Esta jornada inicial del campeonato colombiano, en el que Junior de Barranquilla hará la defensa del título que posee, se extenderá hasta este lunes, día en el que actuará el recién ascendido, Cúcuta Deportivo, enfrentando al Once Caldas. En este estreno de Liga, el Tiburón actuará este domingo (6:20 p. m.) como local frente al Deportes Tolima.
Pero en esta nota informaremos del nuevo formato que empleará la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), el cual tendrá varias modificaciones, comenzando a mencionar que los clubes ya no podrán inscribir 33 jugadores en su plantilla, como se venía dando, sino 25, y cinco de ellos deberán ser sub-21. No obstante, se ha establecido que aquellos equipos que vayan a competir internacionalmente podrán fichar hasta 30 futbolistas, aunque eso aún no se ha dejado bien claro.
También, en sus modificaciones, esta con tinte positivo para muchos, la Dimayor dio la prerrogativa a los clubes para que puedan alinear en cancha a cuatro jugadores extranjeros, cuando se venía permitiendo solo tres en el terreno de juego.
En la misma línea de alteraciones hay que señalar que el calendario ahora tendrá 19 fechas, y no 20, así que no se disputará la jornada de clásicos, las que venían presentándose en la décima fecha. Luego, al terminar la fase regular, clasificarán ocho equipos a la siguiente ronda y esta vez se abolirán los cuadrangulares semifinales para darle paso a ‘llaves’ de cuartos de final. Los que superen esa instancia, accederán a semifinales para pelear sus accesos a la gran final.




