impactonews.co

Screenshot
Picture of Impacto News

Impacto News

Junior y Santa Fe no se hicieron daño en la final de ida de la Superliga: ¡dale, Tiburón, a sentenciarlo en Bogotá!

El cotejo de vuelta será en el estadio El Campín de Bogotá el próximo miércoles 21 de enero, a partir de las 7:30 p. m.

Por: Iván Peña Ropaín.

Junior de Barranquilla arrancó la temporada 2026 con la final de ida de la Superliga frente a Santa Fe de Bogotá, duelo que se disputó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez y el que, mereciendo más el de Quilla, terminó igualando a un tanto gracias a un golazo de Teófilo Gutiérrez y que deja todo en cero para el juego de vuelta en La Nevera.

Las primeras acciones en el Metro, que vivió su último partido antes de meterse de lleno en sus obras de remodelación y ampliación, pintaron a un Tiburón con esa dinámica con la que afrontó el cuadrangular semifinal y la final de la Liga BetPlay-II 2025, logrando seguidamente el título que le concedió el que disputara esta final frente al rojo de los cachacos, ganadores de la Liga BetPlay-I de ese año.

En esos primeros 45 minutos fue el local quien dominó a plenitud. Tuvo la pelota siempre en sus pies y generó varias escaramuzas en el arco sur, defendido por Andrés Marmolejo.

Pese a ser el primer juego de la temporada, el cuadro orientado por el uruguayo Alfredo Arias mostró también física y lucha, aunque hay que decir que careció de ese cerebro que hilvanara las opciones ofensivas, lo que le tocó a uno de los refuerzos que fue puesto en cancha de salida, Jannenson Sarmiento, pero lo que es normal para él, porque debe acoplarse al sistema de juego del club ‘quillero’.

Solo adentrándose al minuto 40 fue que se empezaron a dar las más peligrosas para el local, con corte de gol, tres propiciadas por el Rojiblanco. La primera, incipiente en un cabezazo de Yeison Suárez para Yimmi Chará, y este último filtrando un pase en diagonal entre líneas para Bryan Castrillón, quien, al definir por entre las piernas de Marmolejo, no le puso buena dirección.

Segundos después vinieron una jugada en el área de Chará, que no supo resolver a la hora de patear al arco, y un cabezazo de Guillermo Paiva tras una buena contra, pero pasando la ‘caprichosa’ cerca del palo izquierdo.

En cuanto al papel del León, que no había hecho nada, resultó que fue el que abrió la cuenta a través de Hugo Rodallega, que se hizo a un regalo que le concedió Jhomier Guerrero al intentar ponerle un pase a Mauro Silveira, pero dejando la bola corta. Tras ese 1-0 parcial, se escuchó el pitazo final.

El primer once titular que paró Arias en esta campaña 2026 fue el siguiente: Mauro Silveira en el pórtico; Yeison Suárez, Jhomier Guerrero, Jermein Peña y Lucas Monzón en defensa; Guillermo Celis y Jesús Rivas en recuperación; Yimmi Chará, Jannenson Sarmiento y Bryan Castrillón en medio generativo, y adelante el ‘paragua’ Guillermo Paiva.

¡Teo nos salvó de la derrota!

La segunda parte fue un compendio ofensivo del Junior de Barranquilla, que domeñó al Santa Fe y lo sometió hasta que llegó al empate. Empero, dicha poca sapiencia y efectividad para tejer cerca y dentro de las 16 con 50, al final impidieron el remonte del cotejo.

Solo se pudo llegar a la paridad a uno, siendo propositivo para ello las modificaciones ofensivas efectuadas por el DT Arias, quien puso en cancha a Teófilo Gutiérrez, en un primer momento, y luego a otro de los refuerzos, Kevin Pérez; ambos le dieron un aire fulgurante a la ofensiva.

Y fue el veterano Teo el que salvó el cotejo, después de filtrar balón por todos lados para buscar la igualdad o intentarlo él por su cuenta, pero no teniendo la conectividad esperada por parte de sus compañeros.

No obstante, al minuto 73, tras un desborde del juvenil Joel Canchimbo, quien al parecer seguirá en el Tiburón al no ser vendido al Botafogo de Brasil, como se había dicho, metió un “pase de la muerte” al corazón del rectángulo cachaco, pasándosele la esférica a varios hombres y quedándole en el segundo palo a Teo, quien, en una baldosa y en gesto de crack, la empalmó en diagonal y se la clavó al ángulo izquierdo del meta Weibmar Asprilla, quien había ingresado por Marmolejo, quien había salido lesionado.

Con ese “pepón” y otras jugadas en las que Junior pudo darle vuelta al score, pero las que no se facturaron, se esfumó esta primera final de la Superliga 2026, la que se sentenciará, ojalá sea para el costeño, en tierras bogotanas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO