impactonews.co

Medicina Legal
Picture of Impacto News

Impacto News

Ataque sicarial que dejó un muerto y un herido en Tajamar, Soledad, estaría asociado con disputas criminales

El hombre que resultó lesionado sería expendedor de drogas e integrante del grupo delincuencial los Costeños.

Un ataque armado ocurrido en horas del mediodía de este domingo 12 de enero de 2026 dejó una persona muerta y otra gravemente herida en el barrio Tajamar, del municipio de Soledad.

La víctima fatal fue identificada como Arturo Manuel Vanega Toro, de 33 años, quien falleció luego de ser trasladado al Hospital Materno Infantil, debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por arma de fuego.

En el mismo hecho resultó herido Irwin Brayan Criado Berrio, de 44 años, conocido con el alias de el Gordo, quien fue remitido al Hospital Universidad del Norte, donde permanece bajo observación médica.

Según el reporte oficial, los hechos se registraron hacia las 1:00 p. m., cuando las víctimas se encontraban en la parte externa de la vivienda de alias el Gordo. En ese momento, dos sujetos que se movilizaban a pie llegaron al lugar y les dispararon en repetidas ocasiones, para luego huir.

Las autoridades manejan como principal hipótesis que el ataque estaría relacionado con una disputa territorial por el control del microtráfico, presuntamente entre los Grupos Delictivos Organizados (GDO) los Costeños y los Pepes.

De acuerdo con la información preliminar, alias el Gordo sería presunto expendedor de estupefacientes en el sector e integrante de los Costeños, zona donde ya se habían realizado allanamientos previos.

Adicionalmente, familiares del occiso señalaron que Arturo Vanega Toro se encontraba realizando cobros bajo la modalidad de “gota a gota” a alias el Gordo al momento del ataque. Durante la inspección, las autoridades hallaron talonarios con la razón social “Inversiones DJD”, los cuales quedaron bajo análisis judicial.

En cuanto a antecedentes, Irwin Brayan Criado registra ocho anotaciones judiciales como indiciado por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego, hurto y uso de documento falso. Por su parte, Arturo Vanega Toro no presenta registros judiciales.

El caso fue asumido por unidades de la SIJÍN, que adelantan las investigaciones para identificar a los responsables y esclarecer plenamente los móviles del ataque.




COMPARTE ESTE ARTÍCULO