El candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico enfoca su proyecto en tres puntos, por medio de los cuales buscará atacar la inseguridad, fortalecer la educación y propiciar la equidad en el departamento.
Por: Iván Peña Ropaín.
Durante la inauguración de su sede de campaña, y en medio de una nutrida asistencia, Estefanel Gutiérrez, candidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, señaló pletórico que ‘La Casa de las Oportunidades’, nombre que recibe el lugar, estará abierta a todos los ciudadanos interesados en trabajar por un territorio atlanticense con mayores oportunidades.
Desde citada sede, el exconcejal afirmó que fenómenos como la desigualdad social, la inseguridad y las deficiencias en infraestructura han evidenciado el fracaso de un modelo centralista que no responde a las necesidades de las regiones. “He comprendido que el destino de mi ciudad, Barranquilla, está ligado al destino del departamento”, comenzó diciendo.
Durante su intervención, Gutiérrez indicó que su aspiración al Congreso de la República se sustenta en tres apuestas principales: La primera será impulsar una reforma profunda a la justicia, orientada a superar la lentitud, la desigualdad y la falta de cercanía del sistema judicial, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana y garantizar un acceso efectivo para todos los colombianos. Como segundo eje de su propuesta, el candidato barranquillero planteó replicar a nivel nacional el modelo educativo implementado en Barranquilla, siendo el fin primordial destacar a la educación como una herramienta de transformación social.

“Queremos llevar el programa modelo de la ‘IUB al Barrio’ a cada municipio del Atlántico y fortalecer las instituciones educativas públicas, para que en jornada de tarde y noche se conviertan en universidades para nuestros jóvenes”, agregó el candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico.
Como tercer eje, informó Gutiérrez en tono de anuncio la propuesta de crear un fondo social del agua, con el fin de garantizar el acceso al agua potable como un derecho y no como un privilegio. El recaudo de este fondo, explicó, estaría destinado exclusivamente al mejoramiento de la infraestructura de acueducto y alcantarillado en los municipios, priorizando criterios de equidad y redistribución, especialmente en las zonas rurales y en el sur del departamento del Atlántico.
Finalmente, el candidato aseguró que trabajará por la asignación de un presupuesto real para proyectos productivos en el Atlántico, así como por la inclusión del departamento en programas nacionales de vivienda, empleo y cultura. También manifestó su intención de promover en todo el territorio atlanticense el modelo de desarrollo que ha posicionado a Barranquilla como referente de progreso.
Formación académica
Estefanel Gutiérrez es abogado; especialista en Derecho Constitucional; magíster en Gerencia de la Universidad de los Andes; magíster en Derechos Humanos de la American University, en Estados Unidos, y ha sido becario del Departamento de Estado y de la ONU.





