impactonews.co

8979b2c7-0190-4fc9-bdf1-b2037fb84f37
Picture of Impacto News

Impacto News

“El peligro de fuga no existe”: defensa de Álvaro Felipe Rivera en audiencia por muerte de Valentina Cepeda

El juez escogió fecha en la que dará a conocer si impone medida de aseguramiento al imputado y si esta será intramural o domiciliaria.

El juez séptimo penal municipal de control de garantías aún no define si impondrá medida de aseguramiento contra Álvaro Felipe Rivera Ramírez, de 44 años de edad, presunto feminicida de Valentina Cepeda Rodríguez, de 22 años, cuya muerte se produjo tras hechos confusos registrados en abril de 2024, en el interior del apartamento de un conjunto residencial, en Villa Campestre, Puerto Colombia.

En vivo, audiencia de medida de aseguramiento contra Álvaro Felipe Rivera por muerte de Valentina Cepeda

Poco antes de las 5:30 p. m. de este viernes, 9 de enero de 2026, el juez suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento e indicó que la decisión será anunciada en la tarde del próximo 15 de enero, tiempo que consideró oportuno para analizar los argumentos entregados por las partes intervinientes.

Álvaro Rivera Ramírez no se allanó el cargo imputado

Argumentos de la Fiscalía

Días atrás, en la parte inicial de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal del caso recordó lo expuesto en la audiencia de imputación de cargos sobre la muerte de la joven y los resultados de la necropsia. El funcionario hizo énfasis en que las lesiones que Valentina presentaba en su cuerpo no coincidían con un ahorcamiento con el columpio de yoga en el que practicaba la joven, tal como lo aseguró su pareja, quien indicó a familiares de la víctima, autoridades y medios de comunicación que ella se había suicidado, ahorcándose con dicho elemento.

Pese a que Cepeda fue llevada a la Clínica Portoazul Auna el 9 de abril de 2024, y allí fue reanimada, terminó falleciendo en la mañana del 10 de abril de ese mismo año. El fiscal recordó que Valentina, según elementos probatorios recopilados, habría sido víctima de un ciclo de violencia por parte de Álvaro Felipe.

El ente investigador solicitó que Rivera fuera enviado a prisión de manera preventiva, argumentando: “La pena para el delito de feminicidio agravado está entre 500 y 600 meses de prisión. En este particular caso, la detención preventiva está reglada, ya que procede cuando la pena es superior a cuatro meses de prisión y advertimos que este es un delito oficioso que no requiere petición especial de la Procuraduría General de la Nación, no requiere querella. La fiscalía solicita que se imponga una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario”.

El representante de la Procuraduría también apoyó la solicitud de la medida, señalando que las pruebas apuntan a que “hubo un homicidio, se manipuló la escena del crimen y se trató de demostrar (por parte de Rivera) que Valentina estaba teniendo comportamientos erráticos y suicidas para aparentar que ella estaba psicológicamente afectada y por esto iba a tomar la decisión de acabar con su vida”.

Valentina, de 22 años, era instructora de yoga y estudiaba Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad del Atlántico

¿Qué dijo la defensa del imputado?

El abogado defensor de Álvaro Felipe Rivera indicó, previo a hacer la solicitud de la no privación de la libertad del señalado, que Valentina mezclaba “pastillas y licor”, creando una mezcla peligrosa que podía generarle problemas de conducta.

Además, aseguró que la hoy occisa se encontraba en “tratamiento psicológico por trastorno de esquizofrenia bipolar”.

A favor de que Rivera conservara la libertad, el abogado alegó que su cliente no salió del país ni de la región y, por el contrario, se dedicó a trabajar desde hace un tiempo dando clases de jiu-jitsu en la ciudad de Santa Marta, lo que “demostraría” que no tenía intenciones de huir tras la muerte de Valentina:

El peligro de fuga no existe, dos años, su señoría, y no viajó, solo salió del Atlántico para viajar al Magdalena. Además, hay padres de familia que dicen que ‘al señor le dan en confianza a sus hijos, es el profesor de jiu-jitsu, no ha habido ninguna situación irregular y es una persona seria y responsable que está trabajando’. Digo esto porque el procurador hizo énfasis en que ‘esa persona cómo va a ser un profesor, que es un peligro para la sociedad’ y yo estoy controvirtiendo esto”.

De igual forma, el defensor manifestó que, si bien no queda descartado un crimen, este tampoco queda comprobado, por lo que se sigue presumiendo la inocencia de Álvaro Felipe y la posibilidad de que Valentina haya acabado con su propia vida.

Artículo relacionado: No aceptó cargos Álvaro Felipe Rivera, imputado por el feminicidio de Valentina Cepeda en Villa Campestre

COMPARTE ESTE ARTÍCULO