impactonews.co

Policías secuestrados en Catatumbo
Picture of Impacto News

Impacto News

Cinco policías están secuestrados por el ELN en el Catatumbo: “Se les garantizará el debido proceso”, anunció la guerrilla

Los uniformados iban de civil, sin armamento y salían de permiso navideño cuando fueron plagiados por el grupo armado en un retén ilegal.

La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se ha convertido nuevamente en un foco de tensión tras el secuestro de cinco patrulleros de la Policía Nacional, atribuible al Ejército de Liberación Nacional (ELN), según información de las autoridades.

El hecho ocurrió el 6 de enero, cuando los uniformados se desplazaban en un vehículo de transporte público por la vía que comunica Cúcuta con Tibú, en un tramo que ha sido escenario recurrente de violencia y restricciones a la movilidad a causa de la presencia de grupos armados ilegales.

Según el Ministerio de Defensa y la Policía, los patrulleros identificados como Ramón Alberto Coronel Medina, José Ricardo Carrillo Romero, Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras y Carlos Eduardo Barrera fueron obligados a descender del bus por hombres armados que instalaron un reten ilegítimo en el sector de La Llana.

Este viernes 9 de enero, un comunicado del Frente de Guerra Nororiental del ELN confirmó que los uniformados se encontraban bajo su control, señalando que se garantizará “el debido proceso, trato digno y atención humanitaria” y que en los próximos días anunciarían las condiciones para una eventual liberación.

La reacción oficial no se hizo esperar. Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y vigilancia en el Catatumbo, mientras se anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita localizar a los secuestrados. También se activaron los canales institucionales para exigir una prueba de vida y establecer mecanismos que conduzcan a la liberación sin más daño físico.

La Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a respetar la vida, la integridad y los derechos fundamentales de los agentes, recordando que el secuestro de miembros de la Fuerza Pública vulnera el Derecho Internacional Humanitario y agrava aún más el clima de inseguridad en la región.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO