impactonews.co

Iván Mordisco
Picture of Impacto News

Impacto News

Iván Mordisco reaparece y llama a una “alianza guerrillera” tras incursión de EE. UU. en Venezuela

El jefe guerrillero convocó al ELN, a la Segunda Marquetalia y a la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano a unirse en armas y “defender la patria grande” del “imperialismo norteamericano”.

En las últimas horas, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) —la principal estructura disidente de las extintas FARC—, reapareció públicamente por medio de un video difundido en redes sociales para hacer un inusual y contundente llamado de unión entre diversas organizaciones al margen de la ley tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.

En la grabación, Mordisco describe la acción estadounidense como una agresión que trasciende fronteras y representa, en su narrativa, una amenaza al “sueño de la patria grande” de Simón Bolívar. Calificó la intervención como una afrenta a la soberanía y dignidad de los pueblos latinoamericanos, y denunció un supuesto resurgimiento del “imperialismo norteamericano” en la región.

“No es solo un ataque a un pueblo hermano, es una afrenta directa a la patria grande que soñó Bolívar (…) el rugido del imperialismo norteamericano vuelve a resonar contra la hermana República Bolivariana de Venezuela (…) Sabemos que existen diferencias entre nosotros, pero hoy miramos al mismo enemigo; los convocamos a dejar de un lado estas diferencias”, afirmó Mordisco, en un mensaje en el que propone conformar lo que denomina un “gran bloque insurgente” para enfrentar lo que él califica como intervenciones militares y dominación cultural auspiciadas desde Washington.

El mensaje de Mordisco incluyó una convocatoria directa a varias estructuras armadas, entre ellas al ELN, a la Segunda Marquetalia y a la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Mordisco llamó a estos grupos a dejar de lado las “diferencias heredadas del pasado” y asistir a una cumbre de comandantes insurgentes de Colombia y de toda América, con el objetivo declarado de coordinar una respuesta conjunta.

El Ministerio de Defensa, por su parte, interpretó el mensaje de Mordisco como un “llamado de auxilio disfrazado de alianza” y advirtió que se trata de una estrategia retórica de grupos criminales para legitimarse ante sus bases y atraer apoyos.

Además, la reaparición de uno de los líderes más buscados en el mapa del crimen organizado pone en evidencia las persistentes tensiones en la frontera colombo-venezolana, donde diversos grupos armados han utilizado como refugio el territorio venezolano, un factor de complejidad en la seguridad regional.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO