Alias 27 o Pelucas, señalado autor intelectual del homicidio, sería cabecilla de zona del grupo delincuencial los Costeños en Malambo.
La violencia volvió a sacudir al municipio de Malambo la tarde del jueves 8 de enero de 2026. A las 6:20 p. m., Wilfrido Andrés Cantillo Cortina, de 38 años, conocido con el alias del Gordo Cortina, fue asesinado a tiros frente al establecimiento comercial Malambithz, ubicado en el barrio Villa Ester.
Según el informe preliminar de la Policía, la víctima se encontraba en el lugar cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta arribaron al sitio y le dispararon en repetidas ocasiones. Cantillo Cortina murió de manera inmediata, quedando su cuerpo sin signos vitales en plena vía pública, generando pánico entre comerciantes y residentes del sector.
Las autoridades confirmaron que el occiso registraba cuatro anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) en calidad de indiciado por delitos de violencia intrafamiliar, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, antecedentes que ahora hacen parte del análisis investigativo para esclarecer los móviles del crimen.
Uno de los elementos clave en la investigación es la versión entregada por familiares del fallecido, quienes aseguraron que Cantillo Cortina habría recibido amenazas previas por parte de alias 27, presunto integrante del Grupo Delictivo Organizado (GDO) los Costeños.
De hecho, las autoridades señalaron que en el lugar de los hechos se evidencian indicios de la posible participación de esta estructura criminal, la cual sería liderada por alias 27, también conocido como alias Pelucas.
Este homicidio vuelve a encender las alarmas sobre la presencia y accionar de grupos delincuenciales en Malambo, una problemática que mantiene en zozobra a la comunidad. Habitantes del barrio Villa Ester expresaron su preocupación por la reiteración de hechos violentos y pidieron mayores acciones de control y prevención.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y destacó el trabajo operativo y de inteligencia que se viene desarrollando para contrarrestar el crimen organizado en el municipio. Asimismo, invitó a la comunidad a suministrar información de manera confidencial a la línea contra el crimen 3178965523 o comunicarse de inmediato a la línea de emergencia 123, canales fundamentales para prevenir delitos y capturar a los responsables de estos hechos violentos.




