El estreno en la Liga-I se iba a dar en el Romelio Martínez, debido a que el Metropolitano estaría con cierre total para la fecha por las obras de remodelación y ampliación. Ello también obligó a cederle al Santa Fe que finalice en casa dicha finalísima.
Por: Iván Peña Ropaín.
Los intríngulis emanados tras la conjetura incipiente respecto a la razón por la que Junior de Barranquilla ahora sí podrá jugar la primera fecha de la Liga Betplay-I 2026 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, pero no la final de vuelta de la Superliga en ese mismo escenario y la cual se dará primero, sigue generando reacciones en los corrillos periodísticos de la ciudad.
Desde que se informó extraoficialmente, a primera hora de la mañana de este jueves, que tal debut en el Apertura se cumplirá en el Metro y no en el estadio Olímpico Romelio Martínez como estaba fijado inicialmente, se comenta como cotilleo que esta movida de estadio obedecería a un evento del Carnaval de Barranquilla 2026.
De acuerdo a lo develado por el periodista barranquillero José Hugo Illera, esa primera jornada en la Liga-I, Junior la afrontará como local ante Deportes Tolima el próximo domingo 18 de enero, un día después de que en el Romelio Martínez se dé la Lectura del Bando.
Si bien ello sería una razón valedera para el traspaso de escenario, queda en el aire una ambigüedad ceñida a que la dirigencia ‘rojiblanca’ había manifestado a finales de 2025 que, por las obras de remodelación y ampliación que se cumplen en el Metro, se hacía complicado que el Tiburón cerrará la final de Superliga frente a Santa Fe como local, tal como le correspondía al cuadro costeño por haber quedado mejor posicionado en la tabla de reclasificación que ese equipo cachaco. ¡Ahora, se abrirá en la Arenosa y se concluirá en La Nevera!
Artículo relacionado: De jugar Junior la fecha 1 en el Metropolitano, ¿por qué se le cedió a Santa Fe que cierre como local la final de Superliga?
Lo último anterior tiene como relación a que la Alcaldía de Barranquilla, atendiendo a las dinámicas que requieren los trabajos que se efectúan en el epicentro futbolero de la Murillo, había extendido el cierre total del Coloso de la Ciudadela para el 15 de enero de 2026 y no hasta el 21 del mismo mes, lo que en el papel igualmente afectaba cualquier deseo de arrancar el Torneo Apertura 2026 en el Metropolitano para luego trasladar las acciones al Romelio Martínez, el que se notificó será la casa del Rojiblanco en el primer semestre del campeonato; los duelos por fase de grupos de Copa Libertadores se divisarán en el estadio Jaime Morón de Cartagena.
Con esos tiempos, era lógico que tampoco le alcanzaba al Junior para jugar la finalísima de vuelta por Superliga en su habitual casa, ya que este compromiso está pactado para el próximo miércoles 21 de enero (7:30 p. m.). Por ello, al final se terminó cediéndole al club santafereño que sean ellos quienes definan esta disputa de título como anfitriones y que el cotejo de ida se afronte en Quilla el próximo jueves 15 de enero (7:30 p. m.), fecha en la que se debía ordenar el cierre total del Metro. ¿Y entonces?
Siendo así la cuestión, para quienes crean que se podrá revertir mencionada concesión que tuvo el Tiburón para con el León, hay que decir: “Yaper”, pero queda como alivio rememorar que la mayoría de trofeos de campeón que ha conseguido el cuadro ‘quillero’, los conquistó por fuera de su tierra.
Por otro lado, asimismo se ventila que la idea de estrenarse en el Torneo Apertura jugando en el Metropolitano tiene como objetivo la presentación de quien se dice ya está a poco de que firme con el Tiburón, el internacional delantero atlanticense Luis Fernando Muriel.
Artículo relacionado: Aseguran que Junior jugará la primera fecha del Apertura en el Metropolitano y no en el Romelio: ¿efecto Muriel?




