Este revés recibido se aunó a la retirada de la sede de la realización de la Serie del Caribe 2026 que había sufrido, semanas atrás, la “pelota caliente” venezolana.
Por: Iván Peña Ropaín.
De manera indefinida, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en las últimas horas, anunció la suspensión del campeonato peloteril que se está dando en ese país y que marcha por su fase de ‘Round Robin’, determinación tomada días después de que se produjera la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de una intervención militar de Estados Unidos, hecho histórico reportado la madrugada del sábado anterior.
Atendiendo a la tensión que se vive en el país tras este suceso de interés continental, y hasta mundial, la LVBP manifestó que evaluará “día a día” la posibilidad de reanudar el torneo, no dando un fecha definida para hacerlo. Eso sí, precisaron que todo se encaminará dependiendo de cómo avance la situación político-social en esa región sudamericana.
La determinación administrativa afecta directamente a las novenas que habían avanzado a la fase de grupos final, siendo estas: Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui. Según confirmó la LVBP, las franquicias ya recibieron la orden de regresar a sus ciudades de origen, a la espera de nuevas directrices.
Empero no solo la captura de Maduro propició a la suspensión del desarrollo de la postemporada en Venezuela, sino que el tensionante ambiente que se respiraba por las amenazas de Donald Trump ya había conllevado a que la Confederación de Béisbol del Caribe le diera un duro golpe a la “pelota caliente” del vecino país, una vez decidió retirarle semanas atrás el que fuera sede de la Serie del Caribe que se iba a cumplir este año en ese territorio y la cual ahora se trasladará al Estado de Jalisco, en México.




