impactonews.co

Homicidios reducción Policía3
Picture of Impacto News

Impacto News

“Barranquilla registra reducción en homicidios durante la celebración de fin de año”: Policía Nacional

La línea de emergencias 123 recibió un total de 1.150 llamadas, siendo los principales motivos, la alteración a la tranquilidad, la agresión entre ciudadanos y la violencia intrafamiliar.

La Policía Nacional de los colombianos presenta un balance altamente positivo del Plan Navidad con Propósito, desarrollado durante el mes de diciembre en Barranquilla y su área metropolitana, el cual permitió impactar de manera significativa la seguridad y la convivencia ciudadana. Gracias a la implementación de acciones focalizadas, se logró la reducción de cinco delitos priorizados, consolidando una tendencia sostenida a la baja en los indicadores de criminalidad al cierre del año.

En materia de seguridad ciudadana, el despliegue del servicio de Policía y la activación de las capacidades institucionales en las 177 zonas de atención de Barranquilla y su área metropolitana permitieron una reducción significativa del delito de homicidio en Barranquilla. La diferencia fue de tres homicidios menos, al pasar de cuatro casos registrados en 2024 a un caso en 2025, lo que representa una reducción del 75 %.

En el marco de esta estrategia institucional y mediante la ejecución de 14 planes de control, se obtuvo la incautación de más de 1.4 toneladas de pólvora, como parte de las acciones preventivas orientadas a proteger la vida y la integridad de la ciudadanía. De igual manera, durante el mes de diciembre se impusieron 10 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el uso y la comercialización de artículos pirotécnicos.

Durante la celebración de Año Nuevo, la línea de emergencias 123 recibió un total de 1.150 llamadas, siendo los principales motivos la alteración a la tranquilidad con 48 reportes, la agresión entre ciudadanos con 169 casos y la violencia intrafamiliar con 32 solicitudes de atención. En respuesta a estos requerimientos, se atendieron 905 motivos de policía, lo que equivale a un promedio de 150 atenciones por hora.

No obstante, pese a agotar los mecanismos de mediación policial, fue necesario imponer 29 medidas de comparendo, de las cuales 20 correspondieron a riñas, 5 a afectación a la tranquilidad y 4 por ruidos o sonidos molestos, reiterando que la intolerancia continúa siendo uno de los principales factores generadores de violencia.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a mantener comportamientos responsables y pacíficos, recordando que la convivencia es una tarea conjunta entre autoridades y comunidad. Se invita a denunciar cualquier hecho delictivo o comportamiento contrario a la convivencia a través de la Línea Contra el Crimen 317 896 55 23 o la línea de emergencias 123.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO