impactonews.co

alias el gatico
Picture of Impacto News

Impacto News

Libertad condicional otorgada al hijo de Enilce López preocupa a dos periodistas: piden intervención de la Procuraduría

El reseñado por las autoridades con el alias del Gatico venía gozando de detención domiciliaria, luego de ser condenado a 29 años y tres meses de prisión dentro del proceso que se le adelantó por el crimen del comunicador Rafael Prins.

Por: Iván Peña Ropaín.

Ante la noticia relacionada con la concesión de la libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la ya fallecida reina del chance en la Costa, Enilce López, alias la Gata, personas que dicen verse afectadas por tal determinación judicial se pronunciaron con solicitudes elevadas a la Procuraduría General.

Se trata de los periodistas Amalfi Rosales Rambal y Jacobo Solano Cerchiaro, quienes enviaron en las últimas horas una solicitud urgente de intervención al Ministerio Público, con el fin de que revise esta medida concedida a quien es conocido con el remoquete del Gatico.

En enunciado documento, firmado por ambos comunicadores sociales, redactaron en uno de sus apartes: “Hemos documentado los antecedentes judiciales y penitenciarios del condenado. Como consecuencia de ello, hemos sido objeto de amenazas, hostigamientos y actos de persecución, lo cual nos ubica como víctimas indirectas”.

Artículo relacionado: Jueza de Barranquilla otorga libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López

En la misiva direccionada a la Procuraduría, tanto Rosales Rambal como Solano Cerchiaro realizaron las siguientes peticiones:

  • Ejercer intervención inmediata dentro del proceso de ejecución de penas referido.
  • Adelantar control de legalidad integral sobre el Auto Interlocutorio No. 704 del 29 de diciembre de 2025.
  • Verificar de manera estricta y discriminada el cómputo real y efectivo de la pena impuesta.
  • Promover o disponer la auditoría médica integral de todos los soportes de salud del condenado.
  • Evaluar la procedencia de los recursos judiciales, acciones o mecanismos de control que resulten pertinentes, incluida la solicitud de suspensión de los efectos de la decisión si a ello hubiere lugar.
  • Activar o recomendar las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, integridad y ejercicio periodístico de quienes suscribimos.

De igual forma, en la carta se lee que el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, por lo que fue condenado el Gatico a 351 meses de prisión (29 años y 3 meses) reseñándosele los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, no constituye un hecho ordinario.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO